Enseñanzas en nuestro camino...

Ibn Taymiyya en lo que respecta a los santos y la santidad

 

Un siervo de Dios, Todopoderoso y Exaltado, no puede ser considerado un santo al menos que sea un verdadero creyente. Dios menciona en el Corán,'Ciertamente los amigos de Dios no tienen temor y no estarán tristes; son los que creen y se cuidan del mal.'(10:62-63)

 

Luego el cita la famosa Tradición de Bukhari,

Mi siervo no se acerca a Mí con nada mas querido por Mí que los deberes religiosos que Yo le he otorgado, y Mi siervo continua acercándose a Mí con obras voluntarias hasta que Yo lo amo. Cuando Yo lo amo Me convierto en su oído con el que escucha, en su ojo con el que ve, en su mano con la que golpea y en su pie con el que camina. Si Me llegase a pedir algo seguramente se lo concedería, si me llegase a pedir refugio seguramente se lo otorgaría. No dudo sobre nada como dudo sobre tomar el alma de mi siervo fiel: el odia la muerte y Yo odio hacerle daño.1

 

A la frase," Quienquiera se vuelva contra uno de Mis santos Me esta desafiando a un enfrentamiento ", dio la siguiente explicación:" Significa que Dios esta expresando: 'Buscare la venganza en contra de cualquiera que vaya en contra de Mis santos como un león agresivo'".2

 

Ibn Taymiyya continúa en el mismo libro,

Lo que es considerado como un milagro para un santo es que a veces el santo puede escuchar algo que otros no escuchan o ver algo que otros no ven, no mientras duermen, sino en un estado despierto de visión. El puede saber algo a través de revelación o inspiración que otros no pueden saber.3

 

En otro libro el escribe,

Los milagros de los santos son absolutamente veraces y correctos y reconocidos por todos los eruditos musulmanes. El Corán lo ha señalado en distintas partes, y las Tradiciones del Profeta (saw) lo han mencionado. Quienquiera que niegue el poder milagroso de los santos es un innovador o esta siguiendo a innovadores.4

 

El continua citando el dicho del Profeta (saw) sobre los santos, "Ustedes son los testigos de Dios sobre la tierra".

 

Sobre la revelación de apariciones

 

Dios Todopoderoso elevara a sus santos a estados jamás antes revelados. El les dará apoyo sin medida. Si ese santo comienza a hablar sobre cosas no vistas, pasadas, presentes o futuras, es considerado conocimiento milagroso. Cualquier cosa que un santo haga para la gente o para quienes lo escuchen concernientes a cosas no visibles, concernientes a conocimiento curativo o de enseñanza es aceptado por nosotros y debemos agradecer a Dios por ello.5

 

Menciona algunos grandes Sheiks Sufies

 

En el volumen titulado Ilm as-suluk, el dice,

Los grandes sheiks Sufis son bien conocidos y aceptados tales como:

Bayazid al Bistami, Sheik Abdul Qadir Gilani, Junayd ibn Muhammad, Hasan al Basri, al Fudayl ibn al Ayyad, Ibrahim bin al Adham, Abi Sulayman ad Darani, Maruf al Karkhi, Sari as Saqati, Sheik Hammad y Sheik Abul Bayan...Esos grandes Sufis fueron lideres de la humanidad. Llaman a lo que esta bien y prohíben lo que esta mal. 6

 

El linaje Qadiri de Ibn Taymiyya como sheik Sufi

 

En el presente estamos en posición para ir mas allá de afirmar que Ibn Taymiyya simplemente alabo al Sufismo. Podemos decir con definitiva certeza que él era un aspirante en el camino Sufi, primordialmente en la orden Qadiri, del Sheik Abdul Qadir Gilani.

En un manuscrito poco común de Hanbali Yusuf ibn Abdul Hadi (909AH/1503EC), titulado "Bad al-ulqa bi labs al khirqa", Ibn Taymiyya aparece en una lista de genealogía espiritual Sufi con otros bien conocidos eruditos Hanbali. Los eslabones de esta genealogía son en orden descendiente desde Abdul Qadir Gilani:

Sheik Abdul Qadir Gilani (561 AH/1165 EC)

Abu Umar ibn Qudama (607 AH/1210 EC)

Muwaffaq ad Din ibn Qudama (620 AH/1223 EC)

Ibn Ali ibn Qudama (682 AH/1283 EC)

Ibn Taymiyya (728 AH/1328 EC)

Ibn Qayyim al Jawziyya (751 AH/1350 EC)

Ibn Rajab (795 AH/1393 EC) 7

Además existe otro manuscrito poco común del trabajo de Ibn Taymiyya. Allí aparecen las palabras de Ibn Taymiyya, tales como aparecen citadas en un trabajo suyo, al Mas'ala at Tabriziyya, "Luci el bendecido manto de Sheik Abdul Qadir Gilani, habiendo entre él y yo dos Sheiks Sufies". 8

En otro manuscrito dijo, "He lucido el manto Sufi de varios sheiks Sufies, pertenecientes a varios Caminos, entre ellos el de Abdul Qadir Gilani, cuyo Camino es el mejor de los bien conocidos, que Dios se apiade de él." Luego de él, el linaje sigue en su alumno, Ibn Qayyim al Jawziyya y su alumno, Ibn Rajab.

 

El Manto Sufi

 

Antes de seguir con Imam Ibn Qayyim, tal vez sea útil decir algo sobre el uso del manto. En vista de los confiables, hay tres categorías de sheiks:

 

1. El Sheik del manto

2. El Sheik del dhikr

3. El Sheik de la guía

 

Las primeras dos categorías (el Sheik del manto y el Sheik del dhikr) son en realidad delegados de un sheik, representando la realidad del Sheik del Camino por intermedio del manto o el dhikr. El sheik del manto depende sobre el poder del manto para actuar sobre el discípulo. El discípulo toma su apoyo del manto que un sheik de guía plenamente realizado ha llenado con sus bendiciones.

El discípulo del sheik del dhikr es apoyado por el dhikr, no directamente por el sheik. En estos dos casos el sheik se convierte en el símbolo ya que el verdadero apoyo del discípulo es el manto o el dhikr.

El mas alto de las tres categorías es el sheik de guía . El es el que apoya al discípulo sin intermediario, directamente de si mismo al discípulo. El es el verdadero sheik porque, sin medio alguno el apoya y dirige al discípulo directamente a través de su corazón. Es por ello que Ahmad al- Faruqi dijo, "En nuestro camino el sheik dirige al discípulo directamente a diferencia de otras ordenes Sufies que utilizan el manto y otros medios para elevar a sus discípulos".

En la Orden Naqshbandi solo un sheik, el sheik de guía esta aceptado como poseedor de real autoridad. Cuando fallece ese sheik los discípulos deben renovar su iniciación con su sucesor a quien el ha trasmitido todos sus secretos y su herencia del Profeta (saw) y todos sus antecesores en la Cadena de 0ro.

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NOTES

1. Majmu a fatawa Ibn Taymiyya, vol. 11 (Libro de Tsawwuf),., p. 190.
2. Ibid., p.314.
3. Ibid.
4  Mukhtasar al-fatawa al-masriyya, p. 603.
5. Majmu a fatawa Ibn Taymiyya, vol. 11, p. 313.
6. Ibid., vol. p.516.
7. Bad al-ulqa bi labs al-khirqa, fol. 171b-172a.
8. Jamal al-din al-Talyani. Targhib al-mutahabbin fi labs khirqat al-muta-mayyazin. Citado por Ibn Taymiyya, al-Mas ala at-tabriziyya, fol. 67a.


 

 

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