Enseñanzas en nuestro camino...

RECLUSION

 

 

La reclusión es mejor que el aislamiento. Es un tipo de aislamiento que sólo puede ser prescripto por el sheik. El límite de tiempo más corto para su realización es de 40 días como se menciona en el Sagrado Corán en lo que respecta a Moisés (A), " Y recuerda que determinamos cuarenta noches para Moisés" (2:51)

Muslim narro que el Profeta (saw) se recluyo en la cueva de Hira por un mes completo. El objetivo de tal reclusión es librar al corazón de la conexión a este mundo de placeres materiales y traerlo a un estado de recuerdo de Dios, Todopoderoso y Exaltado. En el ocurren incontables visiones.

 

Eleva al discípulo a un estado de conocerse a si mismo y de allí a un estado de conocer a Dios. La reclusión requiere que el buscador se desconecte de la gente y dejar de lado las obligaciones en lo que respecta a todas las interacciones materiales por un periodo de tiempo prefijado. Su corazón debe estar comprometido solo en el recuerdo de Dios, y su mente relajada de las preocupaciones diarias. Todo esto debe ocurrir bajo la guía de un sheik gnóstico para enseñarle si se olvida, recordarle si desatiende y arrojar de su corazón todo chisme y susurro proveniente del ego.

 

El sheik ordena al discípulo recluirse a si mismo en una sala donde se le servirá todos los días solamente lo necesario para sobrevivir. Luego el se enseñara a si mismo la forma de recitar dhikr, hasta que se comprometa con esa recitación. El sheik apoyara a su discípulo en abrir la visión de la Divina Presencia en el corazón. El discípulo debe informar a su sheik sobre lo que le ocurra durante la reclusión, ocultándolo de cualquier otro que no sea su sheik.

 

La reclusión no es una innovación sino una orden de Dios, Todopoderoso y Exaltado, en Su Libro Sagrado y en el ejemplo del Profeta (saw). El Profeta (saw) solía recluirse en la cueva de Hira en las montañas de Meca, recordando a Dios, Todopoderoso y Exaltado. Se indica en el Corán, " Y recuerda el nombre de tu Señor y conságrate totalmente a El con plena devoción" (73:8).

 

Allama Abu Saud en su comentario sobre la explicación del Corán por Fakhr ad-Din ar-Razi dijo,

El significado de este versículo es recluirse de cualquier otro que no sea Dios, Todopoderoso y Exaltado, recordándolo día y noche, a través de glorificación, alabanza y negación y afirmación, y desconectarse a si mismo con todo el poder que tienes, y acercarte a El a través de estaciones meditativas tales que no veras a ningún otro excepto a El, y alejarte de conexiones a otro que no sea El a través de esa meditación. 1

 

La meditación aquí se fundamenta en la reclusión. La prueba para esto se encuentra en el Corán reflejada en la historia de Maria (A) la madre de Jesus (A), " Su Señor la acepto con misericordiosa aceptación, la hizo crecer excelentemente e hizo de Zacarias su guardián. Siempre que Zacarias la visitaba en su reclusión la encontraba provista de alimentos. El decía, 'Oh Maria, de donde te viene esto?' Y ella respondía, ' De Dios. Dios provee sin medida a quien El quiere'". (3:37)

 

Mencionando la historia de los Compañeros de la Cueva, Dios dijo en el Corán que se les ordeno, "Refugiaos en la cueva: vuestro Señor extenderá sobre vosotros algo de Su misericordia y dispondrá de la mejor manera de vuestro asunto" (18:16)

Similarmente, la reclusión aparece en la Sunnah. Bukhari relata que Aisha (R) dijo, "El Profeta (saw) amaba recluirse. Se recluía en la cueva de Hira".

 

El Imam Nawawi explico la Tradición de Aisha (R), " Estar solo con el que amas es reclusión verdadera, es el camino de los piadosos y es el camino de los conocedores". El dijo en su explicación de Sahih Muslim, " El Profeta dijo (saw), 'Se me hizo para que amara la reclusión', porque con ella el corazón se vacía de esta vida materialista. Estará en paz. Ayuda a profundizar la meditación sobre la Divina Presencia de Dios. Con la reclusión los lazos a este mundo disminuyen, y con ella su reverencia se incrementa".

 

Imam Zuhri dijo, "Me sorprende que la gente no practique la reclusión. El Profeta (saw) hizo cosas y luego las dejo, sin embargo nunca dejo de practicar la reclusión hasta su fallecimiento."

Abu Jamra dijo en explicación a esta Tradición de Aisha(R),

 

Cuando el Profeta (saw) se recluía dejaba atrás de si a la gente y se desconectaba a si mismo de este mundo, el recibía revelación de Gabriel en la cueva de Hira. Cualquiera que imite al Profeta (saw) en hacer la reclusión bajo las ordenes de su sheik será elevado al estado de santidad.

La prueba sobre la efectividad de la reclusión es que el Profeta (saw) a través de su reclusión en la cueva de Hira fue elevado al estado en el cual recibió la revelación. Durante sus reclusiones el primer fruto fueron los sueños verdaderos y de ese estado fue elevado al estado en el cual el recibió la revelación, el estado en el cual el podía recibir revelación del ángel Gabriel (A). Luego se lo elevo más y más hasta que llego, durante la Noche del Ascenso, a la Divina Presencia, 'A la estación de dos medidas de arco o aun menos'. Todas estas estaciones fueron fruto de su reclusión en la cueva de Hira. De esto vemos, que si seguimos los pasos del Profeta (saw), será elevado de un estado al otro, hasta que llegamos a los altos estados de santidad, y nos encontraremos en la Divina Presencia. 2

 

Sheik Abdul Qadir dijo,

De la cueva de Hira, donde el Profeta (saw) solía recluirse, emano la luz, brillo el amanecer, y surgió el sol. Aparecieron las primeras chispas de luminosidad del Sufismo Islámico. Nunca el Profeta (saw) dejo su reclusión, incluso cuando dejo la cueva de Hira. Toda su vida continuó la práctica de la reclusión durante los últimos 10 días de Ramadan.

 

El Imam Qastallani, explicando esta Tradición dice,

La reclusión llevara paz al corazón y abrirá en el fuentes de sabiduría, porque desconecta al discípulo de la vida materialista y le permite recordar a Dios Todopoderoso y Exaltado. En esta reclusión debe también aislarse a se mismo y recluirse de si mismo para ver solo a Dios, Todopoderoso y Exaltado. Solo en ese momento recibirá el conocimiento y su corazón será el cimiento para ello. 3

 

Ibn Hajar al-Asqalani, al explicar la Tradición de Aisha (R) dijo,           "Reclusión es vaciar el corazón de todo excepto Dios".4

 

En lo que respecta a la reclusión Abul Hasan ash-Shadhili dijo,

 

Existen 10 beneficios de la reclusión:

 

1) Estas a salvo del mal comportamiento de la lengua, ya que no hay a quien hablar en la reclusión.

2) Estas a salvo del mal comportamiento de los ojos ya que no hay seres humanos para ver.

3) El corazón esta a salvo de toda clase de exhibicionismo y otras enfermedades de ese tipo.

4) Lo elevara al estado de ascetismo.

5) Lo salvara de acompañar a mala gente.

6) Le dará tiempo libre para hacer dhikr.

7) Le dará la oportunidad de saborear la dulzura de la alabanza, las oraciones, y la suplica la Divina Presencia.

8) Dará satisfacción y paz al corazón.

9) Impedirá que el ego caiga en malos modales.

10) Le dará tiempo para meditar, tomar cuenta de si mismo y hacer de su objetivo la Divina Presencia.

Eso es lo que el Profeta (saw) mencionó en su Tradición, narrado por Bukhari en el libro de Riqaq. Abu Hurayrah (R) relató que el Profeta (saw) dijo, "Hay siete que permanecerán bajo la sombra de Dios en el día cuando no habrá sombra que no sea la sombra de Dios. Uno de ellos es un hombre que recito el dhikr en reclusión y lagrimas cayeron de sus ojos."

 

Explicación de la Reclusión  por el Sheik Abd Allah Ad-Daghestani

 

Un famoso orientalista francés visito al sheik Abd Allah ad-Daghestani en Damasco y le dijo,

"Oh maestro, vengo a usted luego de estudiar los Salmos, la Torah, la Biblia y el Sagrado Corán. He estudiado filosofía, las religiones y muchos sistemas de conocimiento. Pero aun así, no siento nada en el corazón. No siento satisfacción alguna. Al contrario, es como si estuviese parado al borde del precipicio y estuviese a punto de caerme. Estoy tan desconcertado que voy de un centro a otro, en busca de Lo Real. Donde puedo yo alcanzar esa Realidad y lograr satisfacción en mi corazón?. Donde puedo encontrar a mi Señor?

 

He estado en todas partes. He preguntado a famosos filósofos, orientalistas, gente que yo consideraba santa. He leído todo lo que pude. Y sin embargo, cuando pregunte a cualquier erudito sentí como si me diera una respuesta que yo ya conocía. No me daban nada nuevo. Estoy confundido. Oí su nombre y finalmente vine a usted. Después de usted no iré a ningún otro lugar. Me dará usted una respuesta a mi pregunta? Seguiré y creeré en lo que usted me diga. Pero si usted no me da una respuesta permaneceré como estoy, confundido y desconcertado por el resto de mi vida. "

 

Gransheik dijo,

"Hijo mío, si tomas las semillas de una manzana o cualquier fruta y la dejas seca por centenares de años, permanecerá seca. Pero si tomas esa semilla y la pones en un campo y la siembras, y luego vuelves después de un mes, encontraras que un brote verde ha salido. Si cavas en la tierra en busca de esa semilla ya no la encontraras. Ha desaparecido, reemplazada por algo nuevo. Si continuas regando la planta, se convierte en un árbol y ese árbol dará frutos. Pero que ha sido de la semilla original? Ha desaparecido. Ya no hay semilla original. La semilla se ha convertido en un gran árbol ahora con frutos brotando, alimentando a la gente. Así mismo, si pones un huevo bajo una gallina, luego de 21 días el hubo desaparece y tenemos un nuevo polluelo. Algo nuevo entra en existencia.

 

Si buscamos bajo la gallina ya no encontraremos el huevo. El huevo ha desaparecido. Fueron los 21 días bajo la gallina lo que lo convirtió en una nueva generación.

Algo similar ocurre con los seres humanos cuando están en el seno de su madre por alrededor de nueve meses y diez diaz. Dentro de la matriz ellos están sin conexión exterior. Sin embargo luego de esos nueve meses y diez días de soledad aparecerá una nueva generación, una nueva creación.

 

Hijo mío, en cada uno de estos tres ejemplos hubo algo que entro en reclusión. La semilla se aisló del mundo material por encima de la tierra y entro en reclusión por varias semanas. Luego emergió una nueva planta. El huevo entro en reclusión bajo su madre sin conexión alguna al mundo material fuera de la cáscara y de el surgió una nueva generación. El espermatozoide entro en reclusión en el ovulo dentro del seno de su madre por nueve meses, sin conexión al mundo exterior de esta vida materialista, pero después de la reclusión surgió una nueva generación.

 

Hijo mío, si no entras en reclusión no podrás decir como la semilla dijo, 'Quiero cortar mi vinculo con la vida materialista de este mundo, desaparecer de el por el amor a Dios y el beneficio de otros seres humanos.' Pues la semilla desea dar fruto. Si no experimentas un retiro como este, si no te desvinculas de esta vida materialista, si no dejas atrás tu ego y te disuelves en la nada para existir solo en Dios, nunca encontraras tu mas elevada realidad, tu verdadero ser. Nunca serás como ese árbol que da frutos para alimentar a la gente. Sino eres como ese huevo y te cortas del materialismo ubicándote tras la cáscara de la reclusión y existiendo solo en la Presencia de tu Señor, meditando, concentrándote en el, alabándolo en tu corazón, manteniendo Su Presencia siempre en tu corazón, nunca encontraras la felicidad y la satisfacción que buscas.

 

Por que debes imitar la semilla que entra en reclusión por nueve meses?. La cobertura del embrión consiste en tres capas, esto fue mencionado hace 1400 años en el Sagrado Corán en Surah az-Zumar, (39:6) en un tiempo en que los microscopios no existían. El Profeta dijo, ' El seno de la madre esta compuesto de oscuridades es decir de capas'. Debes entrar en esta soledad, cortando tu atadura a todo lo exterior, desligándote de las capas materiales de este mundo para estar solo con tu Señor, y por lo tanto conectarte a la realidad superior, aplicando la imagen que aquí luces a su original en la Divina Presencia. Nunca conocerás la satisfacción, no importa cuantos libros leas, pues cuando lees solo oyes a los libros.

 

El conocimiento que contienen es solo conocimiento de oído y no es Real. Sin embargo en la reclusión, tu no solo escuchas, sino que sientes. No solo ves, sino que hueles. Es allí cuando los ojos del corazón se abren. Hijo mío, si no entras en reclusión, tu corazón nunca sentirá satisfacción. La satisfacción que has estado buscando por tanto tiempo."

Inmediatamente el erudito dijo, " Usted le ha dado una respuesta a mi pregunta y una solución a mi problema que yo no había recibido de ningún otro, mi corazón esta abierto muéstreme el camino."

El gransheik le dio el permiso para entrar en reclusión en un lugar designado aislándolo de todo lo exterior. Ingreso a ese lugar un hombre común, luego de un año de reclusión ese hombre se convirtió en un santo.

 

___________________
NOTES

1. Comentario de Allama Abu Sa id sobre el comentario de Fakhr ad-Din ar-Razi sobre el comentario del Corán , vol 8, p.338.
2. Ver Sahih Bukhari.
3. Ver Endowment of Grace.
4. Imam Qastallani, Rashad us-sari, vol. 1, p.62.
5. Ibn Hajar al-Asqalani, Fath al-bari vol. 1, p.18.


 

 

Copyright © 2001 Asociación Naqshbandi Haqqani de Argentina.

Todos los derechos reservados.