Enseñanzas en nuestro camino...

Sobre el politeísmo oculto

 Sheik Salah, su siervo, relato,

Sheik Naqshband dijo en cierta ocasión a uno de sus seguidores, 'Cualquier conexión de tu corazón con cualquier otra cosa que no sea Dios es el mayor velo para el buscador.' Luego de lo cual recito este verso de una poesía:

 

'La conexión con otro que no sea Dios

es el más fuerte velo,

y el deshacerse de el,

es la Apertura del Logro'.

 

Inmediatamente luego de que el recito este verso vino a mi corazón que se refería a la conexión entre la fe y sometimiento a la voluntad de Dios. Me miro y sonrió y dijo, 'Acaso no escuchaste lo que Hallaj dijo?, "Rechace la Religión de Dios, y el rechazo es obligatorio para mi aunque esto sea espantoso a los ojos de los musulmanes."

 

Oh sheik Salah, lo que vino a tu corazón -la conexión entre la fe y el Islam- no es el punto importante. Lo que es importante es la fe verdadera, y esa verdadera fe para la gente de la verdad es hacer que el corazón niegue cualquier cosa que no sea Dios. Eso es lo que hizo que Hallaj dijera, "Negué tu religión, y la negación es obligatoria para mí aunque eso sea espantoso para los musulmanes."

Su corazón quería solo a Dios.

 

'Hallaj por supuesto, no estaba negando su fe en el Islam, sino que estaba enfatizando su relación con Dios Único. Si Hallaj no aceptaba otra cosa que no fuera Dios, como puede uno decir que en realidad estaba negando la Religión de Dios?. Su testimonio de la realidad de su atestiguamiento abarcaba y hacia aparecer como un juego de niños el atestiguamiento ordinario del musulmán común.'

 

Sheik Salah continuo,

Sheik Naqshband dijo, 'No se queden admirando lo que están haciendo, actúen solamente por amor a Dios.'

'Rabia al-Adawiyya dijo, "Oh Dios, yo no te alabo buscando la recompensa de Tu Paraíso ni temiendo Tu castigo, pero te alabo por Tu Amor solamente." Si tu alabanza es para salvarte o para lograr una recompensa para ti mismo es politeísmo oculto porque has asociado algo a Dios, sea la recompensa o el castigo.

 

Esto es los que Hallaj quiso decir.

Sheik Arslan ad-Dimashqi dijo, tal como lo relato Sheik Naqshband,

Oh Dios, Tu Religión no es nada más que politeísmo oculto y descreer en ella es obligatorio para cada siervo veraz. La gente de la religión no te alaba a Ti, solo alaban para llegar al paraíso o para escaparse del infierno. Alaban a estos dos como si fuesen ídolos, y esa es la peor idolatría. Tu has dicho, 'Quien crea descrea en los ídolos y crea en Dios, se ha aferrado al más firme asidero.' (2:56). Descreer en aquellos ídolos y creer en Ti es obligatorio para la gente de la Verdad.

 

Sheik Abul Hasan ash-Shadhili, uno de los mas grandes sheiks Sufies, fue cuestionado por su sheik, " Oh hijo mío, con que vas al encuentro de tu Señor?" El dijo, "Voy a El con mi pobreza." Su sheik respondió,

Oh hijo mío no vuelvas a repetir esto, es el mas grande de los ídolos porque aun vas a El con algo. Libérate de todo, y luego ve a El. La gente de leyes y conocimiento externo se aferran a sus hechos y sobre esa base establecen el concepto de recompensa y castigo.

 

Si ellos son buenos, encuentran el bien, y si ellos son malos encuentran el mal; lo que beneficia al siervo son sus hechos, y lo que lo dañan son sus hechos. Para la gente del Camino, esto es politeísmo oculto, porque hay alguien que esta asociando a algo con Dios. Aunque es una obligación hacer cosas buenas, aun así el corazón no debe aferrarse a esos hechos. Solo deben realizarse por El y por Su Amor sin esperar nada a cambio.

Copyright © 2001 Asociación Naqshbandi Haqqani de Argentina.

Todos los derechos reservados.