Enseñanzas en nuestro camino...

Opiniones de los eruditos en conocimiento exterior apoyando la superioridad de los eruditos en conocimiento interior

 

Imam Abu Hanifa (81-150 AH/700-767 EC)

 

El Imam Abu Hanifa dijo,

Si no hubiese sido por dos años yo hubiese perecido. Por dos años acompañe a Jafar as Sadiq (A) y yo adquirí el conocimiento espiritual que me hizo conocedor del Camino.1

 

El libro "Ad Durr al mukhtar" menciona que Ibn Abidin dijo,

Abu Ali Dakkak, uno de los santos Sufies , recibió su camino de Abul Qasim an Nasarabadi, quien lo recibió de Shibli quien lo recibió de Sari as Saqati, quien lo recibió de Maruf al Karkhi, quien lo recibió de Dawud at Tai, quien recibió en conocimiento, tanto exterior como interior del Imam Abu Hanifa, quien apoyo el camino espiritual Sufi. 2

 

Imam Malik (94-179 AH/716-795 EC)

 

Imam Malik dijo,

Quienquiera estudie jurisprudencia y no estudie Sufismo se corromperá. Quienquiera estudie Sufismo y no estudie jurisprudencia será hereje. Quienquiera combine ambos llegara a la verdad. 3

 

Imam ShafiI (150-205 AH/767-820 EC)

 

El Imam Shafi dijo,

Acompañe a los sufies y recibí de ellos tres tipos de conocimiento

1.      Me enseñaron a hablar

2.      Me enseñaron a tratar a la gente con indulgencia y un corazón suave

3.      Me guiaron el en camino del Sufismo 4

 

Imam Ahamad Ibn-Hanbal (164-241 AH/780-855EC)

 

El Imam Ahmad aconsejo a su hijo diciendo,

Oh hijo mío, debéis sentarte con los Sufies, ya que ellos son como una fuente de conocimiento. Ellos recitan el recuerdo de Dios en su corazón. Ellos son los ascetas y tienen el mayor poder espiritual.5

 

También dijo sobre los Sufies, "No conozco otra gente mejor que ellos." 6

 

Imam Al Muhasibi (D. 243 AH/857 EC)

 

El Profeta (saw) dijo, 'Mi Comunidad tendrá 73 divisiones. Solo una de ellas estará en el grupo de los salvados'. Y Dios sabe bien que el grupo es la gente del Sufismo.7

 

Imam Al-Qushayri (D. 465 AH/1072 EC)

 

El Imam al Qushayri dijo sobre el Sufismo,

Dios hizo de este grupo al mejor de Sus santos. Les honro sobre todos sus siervos después de sus mensajeros y profetas. Hizo de sus corazones el secreto de su Divina Presencia. Les eligió entre su comunidad para recibir sus luces. Ellos son el medio de la humanidad. El los purifico de todas las conexiones con este mundo. El los elevo al más alto estado de visión. El les quito los velos ante las realidades de su unicidad. Les hizo observar Su voluntad operando en ellos. Les hizo brillar en Su Existencia y aparecer como luces de Sus Luces.8

 

Imam Ghazzali (450-505 AH/1058-1111 EC)

 

El Imam Ghazzali, la Prueba del Islam, dijo sobre el Sufismo,

Sabia que era cierto que los Sufies son los buscadores en el Camino de Dios. Su conducta es la mejor conducta. Su sendero es el mejor sendero. Sus modales son los más santificados. Han purificado sus corazones de lo ajeno a Dios y los convirtieron en caminos para que corrieran los ríos que transladan el conocimiento de la Divina Presencia.9

 

Imam Nawawi (620-676 AH/1223-1278 EC)

 

El Imam Nawawi dijo en su "al Maqasid",

Las especificaciones del Camino de los Sufies son cinco:

1.      Mantener la presencia de Dios en vuestro corazón en público y en privado.

2.      Seguir la Sunah del Profeta (saw) por acciones y palabras.

3.      Mantenerse alejado de la dependencia de la gente.

4.      Alegrarse con lo que Dios le dio aunque sea poco.

5.      Siempre referir sus asuntos a Dios Todopoderoso y Exaltado. 10

 

Imam Fakhir Ad-Din Ar-Razi (544-606 AH/1149-1209 EC)

 

El Imam Fakhr ad Din ar Razi dijo,

El modo en el que los Sufies buscan el conocimiento es desconectarse de esta vida mundanal, y mantenerse constantemente ocupados en su mente y su corazón, con el dhikr de Allah durante todas sus acciones y comportamientos.11

 

Ibn Khaldun (733-808 AH/1332-1406 EC)

 

Ibn Khaldun dijo,

El camino de los Sufies es el camino de nuestros antecesores de los eruditos entre los Compañeros, sus seguidores y sus sucesores. Su origen es alabar a Dios y dejar los adornos de esta vida y sus placeres. 12

 

Tajuddin As-Subki (727-771 AH/1327-1370 EC)

 

Tajuddin as-Subki menciono en su libro Muid an-naam, bajo el capitulo titulado Sufismo,

Que Dios los exalte y salude. Que Dios nos lleve a estar con ellos en el paraíso. Muchas cosas se han dicho sobre ellos y mucha gente ignorante ha dicho cosas que no tienen relación alguna a ellos. La verdad es que han dejado este mundo y están ocupados en la alabanza. Ellos son la gente de Dios, cuyas suplicas y oraciones prescriptas, Dios acepta y por medio de quienes Dios apoya a los seres humanos. 13

 

Jalaluddin As-Suyuti (849-911 AH/1445-1505 EC)

 

El dijo en su libro "Tayid al haqiqat al aliyya", "El Sufismo en si mismo es el mejor y mas honorable conocimiento. Explica como seguir la Sunnah del Profeta (saw) y dejar de lado la innovación".14

 

Ibn Taymiyya (661-728 AH/1263-1328 EC)

 

En "Majmua fatawa Ibn Taymiyya", Ibn Taymiyya dice,

Debéis saber que los sheiks bien guiados deben ser tomados como guías y ejemplos en la fe, ya que siguen los pasos de los Profetas y Mensajeros. El camino de estos Sheiks es llamar a la gente a la Presencia Divina de Dios y a la obediencia del Profeta (saw). Los Sheiks que debemos tomar como guías son nuestros ejemplos y debemos seguirles. Así como en la peregrinación prescripta, uno necesita un guía para llegar a la Kabah, estos Sheiks son nuestros guías hacia Dios y nuestro Profeta. 15

 

Ibn Taymiyya cita a Bayazid al Bistami,

El gran Sheik Sufi, Bayazid al-Bistami y la famosa historia de cuando vio a Dios en una visión y dijo, 'Oh Dios, cual es el camino hacia Ti?' y Dios respondió, 'Déjate y ven a Mi'. Ibn Taymiyya continua citando a Bayazid al Bistami, 'Me despojo de mi mismo como una víbora se despoja de su piel".16

 

Implícita en esta cita hay una indicación de la necesidad de auto negación o abstinencia de la vida mundanal, ya que ese fue el camino seguido por Bayazid al Bistami. Vemos por la cita mencionada que Ibn Taymiyya aceptaba a muchos sheiks citándolos y llamando a la gente a seguir guías que les mostraran el camino para obedecer a Dios y obedecer al Profeta (saw).

 

Que dice Ibn Taymiyya sobre el Sufismo

 

Lo siguiente es lo que IbnTaymiyya dijo sobre la definición del Sufismo

La alabanza pertenece a Dios, el uso de la palabra Sufismo ha sido exhaustivamente discutida. Este es un término dado a aquellos que estaban desesmpenanado esa rama del conocimiento.17

 

El Sufismo es la ciencia de realidades y estados de experiencia. El Sufi es aquel que se purifica a si mismo de todo aquello que lo distrae del recuerdo de Dios. (El Sufi) esta tan lleno de conocimiento del corazón y el conocimiento de la mente que el valor del oro y las piedras es igual para el. El Sufismo guarda los preciosos significados y deja atrás el llamado a la fama y vanidad para llegar al estado de veracidad.

 

Los mejores de los humanos después de los Profetas son los veraces, tales como Dios lo menciono en el Corán,' Todos los que obedecen a Dios y al Mensajero están en compañía de aquellos sobres los cuales esta la gracia de Dios: los Profetas, los sinceros amantes de la verdad (siddiqin) los mártires y los honrados. Que buena compañía!'. (4:69) (Los Sufis) bregan por ser obedientes a Dios. Entre ellos encontrareis a los mas allegados por virtud de su bregar y algunos de ellos están entre la gente de la mano derecha...18

 

Imam Ibn Qayyim (691-751 AH/1292-1350 EC)

 

Imam Ibn Qayyim afirmo que,

Podemos atestiguar la grandeza de la gente del Sufismo en los ojos de las primeras generaciones de musulmanes por lo que fue mencionado por Sufyan ath Thawri (161 AH/777 EC),unos de los más grandes Imames en el segundo siglo y uno los eruditos legales mas prominentes. El dijo,' Si no hubiese sido por Abu Hisham as Sufi (115 AH/733 EC) nunca hubiese percibido la acción de las formas sutiles de hipocresía en el ser... Entre los mejores entre la gente esta el Sufi formado en jurisprudencia'.27

 

Abd Allah Ibn Muhammad Ibn Abdul Wahhab (1115-1201 AH/1703-1787 EC)

 

La siguiente es una cita de un libro por Muhamad Mansur Numani,

El Sheik Abd Allah, el hijo del Sheik Muhammad ibn Abdul Wahhab, dijo sobre el Sufismo, 'Mi padre y yo no negamos ni criticamos la ciencia del Sufismo, sino al contrario la apoyamos porque purifica lo externo e interno de los pecados ocultos relacionados al corazón y a la forma exterior. Aunque el individuo pueda estar sobre el camino correcto exteriormente, en lo interior puede estar en el camino incorrecto. El Sufismo es necesario para corregir esto.' 28

 

En el quinto volumen de la colección de cartas de Muhammad ibn Abdul Wahhab, el afirma: "Nunca acuse a Ibn Arabi o Ibn al Farid de descreimiento por sus interpretaciones Sufies." 29

 

Ibn Abidin (1198-1252 AH/1784-1836 EC)

 

El gran erudito Ibn Abidin afirma ,

Los buscadores en este Camino no oyen sino de la Divina Presencia. No aman a otro sino a El. Si Le recuerdan lloran. Si Le agradecen están felices. Si Le encuentran están despiertos. Si Le ven estarán relajados. Si caminan en Su Divina Presencia, se derriten. Están ebrios de Sus Bendiciones. Que Dios los bendiga.30

 

Sheik Muhammad Abduh (1265-1323 AH/1849-1905 EC)

 

El Sufismo apareció en el primer siglo del Islam y recibió un gran honor, purifico al ser, enderezo la conducta y dio conocimiento a la gente sobre la sabiduría y los secretos de la Divina Presencia.31

 

Sheik Rashid Rida (1282-1354 AH/ 1865-1935 EC)

 

El Sufismo fue un pilar incomparable entre los pilares de la religión. Su propósito fue purificar el ser y tomar en cuenta el comportamiento diario de si mismo y elevar a la gente a una alta estación de espiritualidad.32

 

Mawlana Abul  Hasan Ali An Nadwi (N. 1331 AH/1913 EC)

 

Maulana Abul Hasan Ali an Nadwi es miembro de la Sociedad Islámico-Árabe de la India y países musulmanes. Dijo en su libro "Musulmanes en la India" escrito hace unos años,

Estos Sufies inician a la gente en la Unicidad y en la sinceridad en el seguimiento de la Sunnah del Profeta (saw), en el arrepentimiento de sus pecados y en el evitar toda desobediencia de Dios Todopoderoso y Exaltado. Sus guías alientan a moverse en el camino del Amor perfecto por Dios.33

 

En Calcuta, India, todos los días más de 1000 personas se inician en el Sufismo. Gracias a la influencia de los Sufies, miles y centenares de miles en la India encontraron a su Señor y alcanzaron un estado de perfección a través de la religión Islámica.

 

Abu Ala MawdiudiI (1321-1399 AH/1903-1979 EC)

 

Dijo en su libro "Mabadi al islam",

El Sufismo es una realidad cuyos signos son el amor a Dios y el amor al Profeta donde uno se ausenta de si mismo por ellos y uno se abstrae de cualquier otra cosa que no sean Ellos. Instruye sobre como seguir los pasos del Profeta.

El Sufismo busco sinceridad del corazón, pureza de intención y confiabilidad de obediencia en todas las acciones de un individuo.

La Ley Divina y el Sufismo: cual es la similitud entre los dos?. Son como el cuerpo y el alma. El cuerpo es el conocimiento exterior, la Ley Divina, y el espíritu es el conocimiento interno.

 

Conclusión

 

En suma, el Sufismo, en el presente, como en el pasado es el medio efectivo para difundir la realidad del Islam, extendiendo el conocimiento y entendimiento de la espiritualidad y fomentando la felicidad y la paz. Con el los seres humanos pueden encontrarse a si mismos y al hacerlo encontrar a su Señor. Con el los seres humanos pueden mejorar, transformar, y elevarse a si mismos y encontrar salvación de la ignorancia de este mundo y la persecución sin guía de alguna fantasía materialista. Y Dios conoce bien lo que El quiere para Sus siervos.

La aflicción misma os dice, cuando os pone a prueba,
Si eres oro o cobre enchapado en oro.

 

Sanai

 

Se dice que luego del Sello de los Profetas, la revelación no descendió sobre ningún otro. Por que no? En verdad si lo hace, pero no se la llama 'revelación'. Es aquello a lo cual el Profeta (saw) se refería cuando dijo 'El creyente ve con la Luz de Dios.' Cuando el creyente mira con la Luz de Dios, ve todas las cosas: la primera y la última, lo presente y lo ausente. Pues como puede cualquier cosa estar oculta de la Luz de Dios? Y si algo esta oculto, entonces eso no es la Luz de Dios. Por lo tanto el significado de la revelación existe, aunque no se la llame revelación.

Fihi ma fihi, De Rumi.

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NOTES


1. Ad-Durr al-mukhtar, Vol 1, p 43.
2. Ver Ali al Adawi con explicacion por Imam Abul Hasan, Vol 2, p 195
3. Imam Ajluni, Kashf al-Khafa wa Muzid al-albas, Vol 1, p 341
4. Sheik Amin al -Kurdi, Tanwir al-qulub, p 405
5. Ghiza al-albab , vol. 1, p.120.
6. Ibid.
7. Imam al-Muhasibi, Kitab al-wasaya, pp. 27-32.
8. Imam al-Qushayri, ar-Risalat al-Qushayriyya, p. 2.
9. Imam Ghazzali, al-Munqidh min ad-dalal, p. 131.
10. Imam Nawawi, Maqasid at-tawhid, p. 20.
11. Imam Fakhr ad-Din ar-Razi, I tiqadat furaq al-muslimin, pp. 72-73.
12. Ibn Khaldun, Muqadddimat Ibn Khaldun, p.328.
13. Tajuddin as-Subki, Mu id an-ni am, p.190.
14. Jalaluddin as-Suyuti, Ta yid al-haqiqat al-aliyya, p. 57.
15. Majmu a fatawa Ibn Taymiyya, vol. 11 (Libro de Tsawwuf), p. 497.
16. Ibid., p. 499.
17. Ibid., vol. 10, (Libro de Ilm al-suluk), p. 510.
18. Ibid., vol. 11, p. 497.
19. Ibid., p. 190.
20. Ibid., p.314.
21. Ibid.
22. Mukhtasar al-fatawa al-masriyya, p. 603.
23. Majmu a fatawa Ibn Taymiyya, vol. 11, p. 313.
24. Ibid., vol. p.516.
25. Bad al-ulqa bi labs al-khirqa, fol. 171b-172a.
26. Jamal al-din al-Talyani. Targhib al-mutahabbin fi labs khirqat al-muta-mayyazin.
Citado por Ibn Taymiyya, al-Mas ala at-tabriziyya, fol. 67a.
27. Manazil al-sa irin.
28. Muhammad Manzur Nu mani. Ad-Ddia at al-mukaththafa didd ash-sheik Muhammad ibn Abdul Wahhab, p. 85.
29. Ar-Rasa il ash-shakhsiyya (Letters por Muhammad ibn Abdul Wahhab), pp. 12, 61, 64.
30. Ibn Abidin, Rasa il ibn Abidin, pp. 172-173.
31. Majallat al-muslim, p.24.
32. Ibid., p. 726.
33. Muslims in India, pp. 140-146.


 

 

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