Enseñanzas en nuestro camino...

Conducta del discípulo con su Sheik

Existen dos categorías de conducta del discípulo con su sheykh: interna y externa.

 

Conducta interna del discípulo

 

1) El buscador debe someterse a la voluntad del sheik y obedecerle en todas sus órdenes y consejos porque el sheik tiene más experiencia y más conocimiento en la verdad, en el camino y en la Ley Divina. Así como una persona enferma se entrega a su medico para ser curada, así también el discípulo, enfermo en su conducta y en su comportamiento, debe someterse a la experiencia del sheik para así ser sanado.

 

2) El buscador no debe objetar la forma en la cual el sheik instruye y controla a sus discípulos. Cada sheik tiene su propia forma la cual le ha sido permitida por su propio sheik. El Imam Ibn Hajar al- Haythami dijo, "Aquel que abra la puerta de la critica contra los sheiks y sus comportamientos con sus discípulos y sus acciones será castigado y aislado de recibir conocimiento espiritual. Aquel que diga a su sheik, 'Por que?' nunca tendrá éxito."

 

3) El buscador debe saber que el sheik puede cometer algunos errores, pero que estos no le impiden elevar al discípulo a la Divina Presencia. Entonces el buscador debe eximir al sheik, ya que el sheik no es el Profeta (saw). Solo el Profeta (saw) estaba libre del error. Aunque poco común, así como un medico puede equivocarse al tratar al paciente, así también el sheik puede equivocarse al tratar la enfermedad espiritual de su discípulo y eso debe eximirse.

 

4) El buscador debe respetar y honrar al sheik en su presencia y en su ausencia, aunque sea solo porque el sheik puede verlo con el ojo del corazón. Se dice que aquel que no esta feliz con las ordenes del sheik no mantiene buena conducta y modales hacia el, nunca mantendrá buena conducta hacia el Corán y la Sunnah del Profeta (saw). El sheik Abdul Qadir Gilani dijo, " Aquel que critica a un santo, Dios causa que su corazón se marchite".

 

5) El discípulo debe ser sincero y leal a los compañeros de su sheik.

 

6) El debe amar a su sheik con un amor extraordinario. El debe saber que su sheik lo va a llevar a la Presencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado, y a la presencia del Profeta (saw).

 

7) No debe mirar hacia ningún otro que no sea su sheik aunque debe mantener respeto hacia todos los otros sheiks.

 

Conducta externa del discípulo

 

1) Debe acordar con la opinión de su sheik completamente, así como el paciente esta de acuerdo con el medico.

 

2) Debe comportarse bien en la presencia de su sheik evitando bostezar, reír, levantar la voz, hablar sin autorización, extender los pies, manteniendo siempre una posición respetuosa al sentarse.

 

3) Debe servir a su sheik y ser lo mas útil posible.

 

4) No debe mencionar de los discursos del sheik cosas que los oyentes no entienden. Esto puede perjudicar al sheik sin que el discípulo se de cuenta. Ali (A) dijo en una Tradición narrada por Bukhari, "Habla a la gente a un nivel que ellos puedan entender, porque no queréis que nieguen a Dios y a Su Profeta (saw)".

 

5) Debe visitar al sheik aunque viva lejos, debe hacer un esfuerzo para ir lo más a menudo posible. I

 

bn Hajar al- Haythami dijo,

"Mucha gente cuando ve que su guía es firme en el asunto de las obligaciones y en la Sunnah del Profeta (saw), le acusan de ser muy estricto. Dicen que reza demasiado o mantiene la Sunnah con demasiada firmeza. Esta gente no comprende que están cayendo hacia su propia destrucción. Cuidado con creer las quejas de vuestro ego sobre la firmeza en la adhesión del sheik a la Ley Divina".

 

Abu Hafs an-Nishaburi dijo,

"El Sufismo esta compuesto de modales y buena conducta. Por cada estado y estación hay modales apropiados. Por cada tiempo hay una conducta apropiada. Quien mantenga los modales llegara a la estación del bien moral y aquel que descarte los modales esta muy lejos de ser aceptado en la Divina Presencia de Dios".

 

La conducta del discípulo con sus hermanos del camino.

 

1) Debe mantener el respeto por ellos en su presencia y en su ausencia, sin calumniar a ninguno.

 

2) Debe aconsejarles cuando lo necesiten con la intención de fortalecerlos. Su consejo hacia ellos debe ser en privado y debe ser con indulgencia y libre de soberbia. El aconsejado debe aceptar el consejo, ser agradecido, y practicar el consejo.

 

3) El debe pensar solo el bien sobre sus hermanos y no buscar sus fallas.

 

4) Debe aceptar sus disculpas si piden disculpas.

 

5) Debe hacer las paces entre ellos.

 

6) Debe apoyarlos cuando alguien los ataca.

 

7) No debe buscar liderarlos sino ser su hermano.

 

8) Debe mostrar humildad hacia ellos en la mayor medida posible. El Profeta dijo (saw), " El amo del pueblo es el que sirve al pueblo".

 

La buena conducta del discípulo en realidad no tiene fin. Debe siempre bregar y progresar espiritualmente con su sheik, con sus hermanos y con su comunidad porque Dios lo ve, el Profeta (saw) lo ve, el sheik lo ve y los maestros antecesores también lo ven. Con un progreso constante, día a día, y con la guía y el apoyo del sheik llegara al estado de perfección.

Copyright © 2001 Asociación Naqshbandi Haqqani de Argentina.

Todos los derechos reservados.