Bismilahi ar Rahmani ar Rahimi (En nombre de Allah el Clemente el Misericordioso"



 

Ismail ash-Shirwani

Hable sobre Mi mismo.
Los que me escucharon dijeron: 'Mira como alardea!'
Como puedo comparar lo Real con lo ajeno a lo Real,
cuando una gota, un átomo de El, llena los dos mundos?
La parte es el Todo, y el Todo esta aquí.
En El los dos mundos se pierden -el alma
y lo que el alma apresura.
Esta el Sol aquí, aquí esta el rayo.
Acaso alguien vio un rayo separarse del Sol?
El Sufi esta enteramente allá, solo su huella queda aquí.
Y la huella nunca se separa del Todo.

  

Al-Ansari al-Harawi, Munajat. 1

 

Shaykh Ismail ash-Shirwani era un imán de poder espiritual. Era uno de los maestros del Sufismo. El era el dueño del trono de la guía, y el foco de la efusión Divina. El era una torre de secretos invisibles de la Divina Esencia. A través de el la humanidad fue guiada sobre el sendero del conocimiento celestial. A través de el se volvieron distinguidos. Fue un faro para su tiempo. Fue el imán por cuyo elevado conocimiento la gente atestiguo. En su siglo el era el Sufi hacia quien todos los ojos se volvían.

 

Shaykh Ismail ash-Shirwani fue el que llevo la Orden Naqshbandi a Caucasia. Fue el quien alentó el jihad en contra de la cruel ocupación rusa y reavivar la religión del Islam en su país después de que había sido casi erradicada.

Nació un martes, el 7 de Dhul-Qida del año 1201 AH/1787 EC, en Kurdemir, en el Khanate de Shirwan en Caucasia. Tenia un cuerpo fuerte y bien-formado y era alto. Era de tez clara. Sus ojos y barba era negros. Tenia voz de timbre alto.

 

Recibió su educación en Shirwan a través de su padre quien era uno de los mas grandes eruditos de su tiempo, Shaykh Anwar ash-Shirwani. Educo al joven Ismail en la memorización del Coran, que el completo a la edad de siete. Memorizó siete lecturas distintas. A la edad de nueve comenzó a aprender jurisprudencia y la ciencia de las Tradiciones por parte del Shaykh Abdu Rahman ad-Daghestani. A esa edad presento evidencia del Coran y las Tradiciones para cualquier cuestión de jurisprudencia.

Un día recibió una poderosa influencia celestial que le hizo perder el conocimiento de si mismo y lo llevo a un estado de anulación. Este estado, en el cual se perdió a si mismo, lo llevo a vagabundear en busca de la realidad que podía haber en su corazón. Luego un día tuvo una visión en la cual una voz le dijo, 'Debes dirigirte hacia Delhi donde aprenderás de sus eruditos y sus shaykhs. Dios puede otorgarte la buena fortuna para conocer a los sucesores del Shaykh Abd Allah ad-Dahlawi.'

 

Esa visión siguió apareciéndole hasta que llego a la edad de 17 años. Dijo a su padre, 'Quiero convertirme en uno de los seguidores de Abd Allah ad-Dahlawi.' Su padre tenia temor de permitirle que se fuese a un país tan lejano, pero finalmente cedió y otorgo su hijo para que su hijo viajase. Ismail salió a pie para Delhi, caminando día y noche sin transporte alguno. Tardo un año para llegar a Abd Allah ad-Dahlawi.

Permaneció en el khaniqah del shaykh aprendiendo de el. Estuvo a su servicio por varios años. En 1224 AH/ 1809 EC conoció a Mawlana Khalid cuando este vino a la India para conocer a Shaykh Abd Allah ad-Dahlawi y tomar la orden de su mano. Shaykh Ismail solía observar cuidadosamente el comportamiento de Mawlana Khalid con Shaykh Abd Allah. Estaba muy impresionado por la forma y sinceridad en la cual Mawlana Khalid servia al shaykh. En cierta ocasión Shaykh Abd Allah miro a Ismail y dijo, 'Tus secretos están con Shaykh Khalid, cuando vuelva a su país tu lo seguirás.'

 

Cuando Mawlana Khalid retorno a Damasco en 1225 AH, Shaykh Ismail ash-Shirwani retorno a Caucasia para saludar a sus padres. En ese viaje de regreso a Shirwan se detuvo en una ciudad donde encontró a la gente de pie en el desierto con sus manos elevadas en suplica, pidiéndole a Dios que les enviase lluvia. No habían tenido lluvia durante todo un año. Cuando lo vieron y observaron la increíble expresión de devoción en su rostro, le pidieron, 'Puedes pedirle a Dios que haga caer lluvia sobre nosotros?' El elevo sus manos en suplica. Las nubes se juntaron, el viento comenzó a soplar, y empezó a llover y siguió lloviendo por siete días sin parar.

 

Cuando llego a Shirwan, pidió el permiso de sus padres para ir a vivir a Damasco. Sin embargo permaneció allí por varios años. Mientras estuvo allí la gente venia a el constantemente para aprender de sus enseñanzas. Durante este tiempo sembró las semillas de la ideología que emergería varias décadas después en la lucha armada en contra de la tiranía rusa en el Caucasio, conocida como la guerra de los Murid.

  

En Muslim Resistance to the tsar, Shamil and the Conquest of Chechnia and Daghestan, Gammer escribe,

 

Shaykh Mansur no estableció la Orden (Naqshbandi) en el Caucaso. Esto fue hecho, en realidad, por la Naqshbandiyya Khalidiyya, una rama de la orden llamada así por Shaykh Diya al-Din Khalid al-Shahrazur [Khalid al-Baghdadi]. Uno de sus discípulos, Shaykh Ismail al-Kurdumiri [Ismail ash-Shirwani] se mantuvo activo durante muchos años en Shirwan como el califa (delegado) de Shaykh Khalid en los años 1810. Luego de la anexión del Khanate en 1820 las autoridades rusas comenzaron a perseguir el movimiento...2

  

De sus dichos.

  

Si una persona se entrega a si misma a Dios, Todopoderoso y Exaltado, el primer beneficio que recibirá será que ya no necesitara a la gente.

El dulce aroma de los amantes de Dios se elevara por sobre ellos y se diseminara. Aunque traten de ocultarlo no podrán, desde dondequiera que vengan y hacia dondequiera que vayan.

Quienquiera escuche la sabiduría y no la aplique es un hipócrita.

La compañía de los herejes es una enfermedad y la medicina es abandonarlos.

Dios, Todopoderoso y Exaltado, ha dicho que quienquiera sea paciente con Nosotros Nos alcanzara.

 

Dios provee a sus siervos con la dulzura de Su dhikr. Si uno agradece a Dios y es feliz con solo eso, Dios le provee familiaridad con El. Si no es agradecido y feliz con solo eso, Dios le quitara la dulzura del dhikr y ello solo quedara en su lengua.

Dios expresa familiaridad con Sus siervos mostrándole a Sus Santos.

El Sufismo es pureza. No es descripción. Es Verdad sin fin, como un rió de rosas rojas.

El Sufismo es caminar con los secretos de Dios.

Quienquiera prefiera la compañía de los ricos por encima de la compañía de los pobres, Dios hará que su corazón este muerto.

 

Para el conocedor hay un tiempo cuando la luz del conocimiento brilla sobre el le hace ver las maravillas de lo invisible.

Aquel que proclama ser oyente, y no oye el dhikr en el canto de los pájaros y en el sonido del bosque y en el aplauso de los vientos, miente.

Se le pregunto sobre los seres humanos. El dijo, 'Hay cuatro tipos de seres humanos y jinn (genios). Sobre todos ellos Dios vierte Su Voluntad.'

Paso algunos años en Shirwan. Luego tuvo una visión en la cual el Shaykh Abd Allah ad-Dahlawi le ordeno que se mudara a Damasco para servir a Shaykh Khalid al-Baghdadi. Viajo a Damasco, caminando por ruta indirecta, todo ese tiempo diseminando sus enseñanzas, desde Shirwan hasta Kuman, desde Kuman hasta Azarbaijan y después a Tiflis. Desde allí, el fue a Tabriz, luego a Amad, Aleppo, Hama, y Homs. Finalmente llego a Damasco, el centro de Sham, después de un año de viaje constante.

 

En Sham, inmediatamente se reunió con su shaykh. Desde Marja en el centro de la ciudad donde había arribado, no había forma fácil de subir la montaña, desde la cual se apreciaba todo Damasco, donde estaba ubicada la haniqah de su shaykh. Camino desde Marja a esa montaña por dos horas, hasta que llego a la puerta de su shaykh. Al entrar su shaykh estaba esperándolo. Le dijo, 'Recibimos noticias sobre tu llegada. Bienvenido.'

 

Shaykh Khalid inmediatamente lo puso en reclusión por un largo periodo de tiempo. En ella le enseño lo que necesitaba para llegar a la perfección, luego le dio el poder de esta Orden. Le dijo a todos sus seguidores que lo escucharan. El dijo,

 

Este es mi califa. Es como el domo de una mezquita; el domo de la mezquita del Profeta . Desde el, el secreto de esta Orden va a diseminarse a Daghestan. Desde allí puedo ver su luz brillando desde siete generaciones de shaykhs. Cada uno de esos siete shaykhs representara el mas altos poderes de la Divina Presencia. A través de ellos habrá un gran apoyo en contra del ejercito de la ignorancia que invadirá el área de Daghestan.

 

Entre la gente de Daghestan habrá un guerrero que vivirá en el tiempo de tres grandes shaykhs de esta orden. Será apoyado por ellos. Liderara la lucha encontra del ejercito de la ignorancia.

Shaykh Ismail ash-Shirwani es el mejor de los eruditos de este tiempo, yo lo crié para que fuese uno de los santos perfeccionados. El los guiara y guiara a todos después de mi. El va ser el conocedor que disemine el secreto de esta Orden

en los territorios de Caucasia. Este imán va a ser el primero en sentarse en mi trono. Va a ser el guardián de lo que todo lo que yo tenga para gastar en el camino de Dios, y su deber es cuidar a mis hijos.

Shaykh Ismail sirvió a su shaykh y mantuvo su compañía siempre que no estuviera en su tierra natal, Shirwan. Viajo con Shaykh Khalid y vivió con el en su casa durante varios años. Le fue otorgado el califato absoluto. Se le otorgo permiso para que guiara a los buscadores. Dirigió a la gente en lo mejor de su conocimiento, hasta que su fama se disemino a través de Sham, Irak, Persia, Turquía, Armenia y Caucasia.

Shaykh Khalid le asigno la tarea de enseñar y entrenar a la gente. Solía contar y evaluar la acción de cada buscador, uno por uno, y esto lo presentaba a su shaykh Mawlana Khalid. Cualquier cosa sobre la cual cuestionaba el discípulo, el lo presentaba a su shaykh. Luego el shaykh daba una respuesta o le pedía al Shaykh Ismail que emitiese un edicto.

 

Se informo, "Shaykh Ismail solía decirnos, 'Soy un espejo pulido; aquello que Mawlana Khalid ha reflejado sobre mi, yo lo he reflejado sobre ustedes.' El nunca se veía a si mismo mas elevado que nosotros.'

 

Cuando Shaykh Khalid falleció, Shaykh Ismail lloro, pero a pesar de esto era firme, como una montaña, y su determinación era inconmovible. Hizo que todos los seguidores del shaykh se reunieran y testificaran en unidad, que todos se aferrarían al cordel de Dios. El renovó sus energías y les quito la tristeza de sus corazones. El mostró respeto hacia ellos. Los alabo y los bendijo.

 

El les enseño la mejor manera de alabanza y los preparo para recibir elevado conocimiento espiritual. El tomo control de guiar a los buscadores en representación de su shaykh. Mantuvo las cosas como habían sido. El dijo, "Acaso no sabéis que Mawlana Khalid era de la gente de Dios y que esa gente nunca muere? Ellos están con nosotros en cada momento y en cada segundo." 

El salió rumbo a Shirwan luego de un tiempo y llego así rápidamente. En su zawiya en Shirwan, entreno a Khas Muhammad. Viendo en el la luz de esta Orden, le dijo, "Vas a ser mi sucesor." Eventualmente paso el secreto de la Orden a el como así también a otros dos grandes santos de Daghestan, Shaykh Muhammad Effendi al-Yaraghi y Sayyid Jamaluddin al-Ghumuqi al-Husayni.

Durante su viaje en su país natal, Shaykh Ismail disemino la Orden y alentó a la gente para que combatiera a los rusos, los cuales estaban opuestos a la religión y a la espiritualidad. Sus seguidores, pronto estaban en todas partes. Muchos de ellos se volvieron activo en la guerra de los Murid en contra de los rusos. Fueron incansables en diseminar la Orden Naqshbandi en Daghestan hasta que cada aldea y cada casa era conocidamente Naqshbandi.

 

Imam Shamil ad-Daghestani y Ghazi Muhammad, los lideres de los movimientos en contra de los rusos, estaban entre los seguidores de sus delegados. Durante 36 años bajo la dirección de sus inmediatos sucesores en el linaje, defendieron su país de la opresión rusa. 

 

De sus milagrosos poderes.

 

Se relata que un día Shaykh Ismail estaba en una mezquita. Observo un pobre que estaba desamparado. Se le acerco y le pregunto, "Que necesitas." El dijo, "Quisiera pan caliente y algo de alimento." El alzo sus manos en suplica y dijo, "Oh Dios aquí esta tu siervo que no se alimento en tres días. Por favor mándale el alimento que tu quieras para él." No había terminado la suplica cuando un hombre entro en la mezquita diciendo, "Mi esposa se enfermo e hice un juramento que alimentaría a los pobres para que ella sea bendecida." El hombre traía consigo pan caliente y comida para alimentar a los hambrientos.

Uno de sus seguidores en Daghestan narro,

En cierta ocasión Shaykh Ismail se dijo a si mismo, 'Oh mi ego, estoy enojado contigo. Voy a ocasionarte dificultades.' Fue a la montaña de Shirwan y se acostó en la entrada de una cueva donde había dos leones. Ellos no se movieron y nosotros que lo habíamos seguido estábamos muy sorprendidos. El león tenis un gran pedazo de carne en la boca y se sentó a lo lejos, mirándolo.

 

La leona se acerco con algo de carne en la boca. Comenzó a llorar y a rugir. El macho se acerco a la hembra he hizo que dejara de llorar. Se quedaron mirando al shaykh por un determinado tiempo. El macho tomo a sus dos cachorros y se los dio a la madre, luego de lo cual se acerco al Shaykh Ismail. Se sentó tranquilamente a su lado y así permaneció hasta que el shaykh se fue.

Un día Shaykh Ismail paso por una aldea. Algunas personas de la aldea lo vieron y lo

reconocieron y toda la gente salió a su encuentro. El shaykh de la aldea vino y dijo, "Oh Shaykh Ismail, por favor venga y enséñenos." El le contesto, "Oh Abu Said , Dios tiene dos formas de enseñar, la forma común y la forma especial. La forma común es el camino en el que están tu y tus compañeros. En lo que respecta a la forma especial, ven conmigo y te mostraré." Le siguieron hasta que llegaron a un río. El dijo, "Este es el camino de Dios", y camino hasta que llego al río, cruzo el agua hacia el otro lado y desapareció.

  

Shaykh Abdur Rahman ad-Daghestani relata,

 

Un día estaba sentado con un gran grupo de gente. Vimos a Shaykh Ismail luciendo un manto de lana y en los pies tenia zapatos nuevos. Dije a mi mismo, "Ese Shaykh Ismail es un verdadero shaykh Sufi. Iré a el y le haré una pregunta difícil para ver si puede contestarla o no.' Yo me aproxime a el y el me vio. Al acercarme el me dijo, 'O Abdur Rahman, Dios dijo en el Sagrado Coran que evitáramos los malos pensamientos. No trates de cuestionarme. Eso no es buen comportamiento'. Yo dije en mi corazón, 'Que milagro! Que gran milagro! Como supo sobre mi pregunta y como supo mi nombre? Debo seguirle y preguntarle más'. Corrí detrás de el pero no pude encontrarlo.

 

Un día lo encontré en una aldea. Estaba de pie rezando. Sus ojos estaban llenos de lagrimas. Cuando termino, corrí hacia el. Vino a mi corazón pedir perdón por lo que había hecho en la oportunidad anterior. El me miro y me dijo, Recita para mi el versículo Coránico, "Sin duda, Yo soy el que perdona una y otra vez, a aquellos que se arrepienten, creen y hacen el bien - quienes, están preparados para recibir guía verdadera" (20:82). Luego se fue, Pensé a mi mismo, 'Seguramente el es uno de los delegados del polo espiritual. Esta es la segunda vez que se dirigió a los pensamientos en mi corazón'.

 

Luego en ese mismo día, en camino a mi casa, pase por esa aldea nuevamente y lo vi de pie junto a una aljibe con un vaso en la mano. Quería beber del aljibe. Mientras yo lo miraba el vaso cayo al aljibe. Luego le vi elevar las manos y recitar esta suplica, 'Oh Dios, tengo sed de agua pues el agua es mi único alimento. Oh Dios, tu conoces mi corazón y sabes que tengo sed' Por Dios que ni un segundo había pasado que el aljibe comenzó a rebalzarse de agua trayendo el agua consigo al vaso. Tomo el vaso y bebió el agua. Luego realizo sus abluciones y rezo cuatro ciclos de oración.

 

Puso arena en el vaso, puso agua en la arena y la revolvió con el dedo. Luego se sentó y comió de esa mezcla. Vine a el y dije, 'O Shaykh Ismail, deja que coma contigo. Que estas comiendo, barro?' El respondió, 'O Abdur Rahman, mantén buenos pensamientos de Dios' Me dio el vaso. Lo puse en mi boca. Era miel con agua. Juro por Dios que nunca en la vida probé algo tan sabroso. Muchos días pasaron después de eso no necesite comer ni beber, me sentí tan satisfecho por la dulzura de ese único vaso.

Shaykh Muhammad ad-Daghestani dijo, "En una oportunidad fue a ver a Shaykh Ismail ash-Shirwani. Le bese la mano y pedí que me permitiese acompañarlo en sus viajes. Viaje con el por dos días. En ese tiempo nunca le vi beber ni comer. Comencé a sufrir a causa de la sed y el hambre. Me volví débil de tanto caminar sin alimento ni bebida. Dije 'Oh mi shaykh, estoy tan débil'. El dijo 'tienes sed o hambre?' Yo dije 'Ambos'. El me dijo 'Entonces no eres digno de mi compañía. Cierra los ojos' Yo cerré los ojos y cuando los abrí me encontré en mi casa.

 

Su fallecimiento y su sucesión.

 

Falleció el 10 de Dhul-Hijjah, un Miércoles, 1255 AH/1840 EC. Fue enterrado en Amasya. Paso su secreto a sus tres califas que estaban entre sus discípulos. Su sucesión múltiple fue similar a la de Shah Naqshband cuando paso el secreto de la Orden a muchos califas. Sin embargo hay una diferencia en que Shah Naqshband paso el secreto principal a solo uno, Alauddin al-Attar mientras que Shaykh Ismail se lo paso a los tres: Shaykh Khas Muhammad ash-Shirwani, Shaykh Muhammad Effendi al Yaraghi al-Kurali, y Sayyid Jamaluddin al-Ghumuqi al-Husayni.

  

Shaykh Ismail Shirwani informo a sus tres califas sobre una predicción de sus futuros.

 

A cada uno de ustedes paso el secreto de la Orden, a su vez, por orden del Profeta , por ordenes de Abdul Khaliq al-Ghujdawani, y el Imán de la orden, Shah Naqshband y mi shaykh, Khalid al-Baghdadi y a través de la presencia espiritual de Uways al-Qarani . Cada uno de ustedes cargan con el secreto de esta Cadena de Oro con el mismo poder, pero vuestro asenso al trono de la guía será en secuencia. Cada uno de ustedes mantendrá la relación con el otro según lo que yo les diga ahora: directamente después de mi la autoridad del secreto estará en las manos de Shaykh Khas Muhammad ash Shirwani. Luego estará en las manos de Muhammad Effendi al Yaraghi al Kurali. Finalmente, será puesta en las manos de Sayyid Jamaluddin al Ghumuqi al Husayni.

La maravilla de esta reedición de Shaykh Ismail era que les estaba diciendo a sus califas el orden en el que fallecerían. Así fue, tal como había predicho.

  


Notas

 

1- Al-Ansari al-Harawi, Munajat

2- Moshe Gammer, Muslim Resistance to the Tsar: Shamil and the Conquest of Chechnia and Daghestan, p.39.

3- Según el libro, Mystics and Commissars, fue Shaykh al-Ghumuqi al-Husayni quien inicio a Mullah Fawzi (o Ghazi) Muhammad, el primer Imam, y Shamil, el tercer Imam de Daghestan. Ver Alexandre Benningsen y S. Enders Wimbush, Mystics and Commissars: Sufism in the Soviet Union.


 

Copyright © 2001 Asociación Naqshbandi Haqqani de Argentina.

Todos los derechos reservados.