Bismilahi ar Rahmani ar Rahimi (En nombre de Allah el Clemente el Misericordioso"



 

 

 Ubaydullah Al-Ahrar

 

En cuanto te recuerdo -mi Secreto , mi Corazón,
y mi espíritu me distraen durante Tu recuerdo.
Hasta que un observador enviado por Ti me advierte,
'Cuidado, cuidado -del recuerdo cuidado.'
Acaso no ves lo Real?. Sus pruebas han aparecido.
El significado de la totalidad, se unió a Tu significado.
Aquellos que recuerdan, cuando Lo recuerdan.
Son mas olvidadizos que aquellos que olvidan recordarlo.
El Profeta dijo, 'Aquel que conoce a Dios,
se le paraliza la lengua.'

Anónimo.

 

Ubayd Allah al-Ahrar fue el polo del circulo de los conocedores de Dios. Aunque toda la creación bebiese de el para calmar su sed espiritual el seguiría siendo un océano de conocimiento sin fin. Era un rey dueño de la pura luz de la Única Esencia, quien la liberaba de su cautiverio en lo oculto para diseminarla entre todos los conocedores. El descubrió el lado oculto de las lunas de los Atributos del Señor, desde la cuna hasta su estado perfeccionado. Recibió autoridad cuando joven y comenzó a trabajar para recibir el secreto de secretos y para disolver los velos. Nunca miro el deseo mundano. Progreso hasta que alcanzo los mas altos estados de la santidad, donde el conocimiento de la Esencia de lo invisible es otorgado y se revela el secreto de la Nada Absoluta. Lugo continuo su viaje de la Nada Absoluta a la Luz Absoluta. Dios reavivo esta Orden a través de el durante su tiempo y lo apoyo con Su Favor. Hizo de el un eslabón de oro en esta Cadena de Oro, he hizo de el uno de los mas elevados herederos del Profeta . Shaykh Ubayd Allah se esmero en limpiar los corazones de la gente del lodo y la oscuridad que los había cubierto. Se convirtió en un sol para iluminar el camino de los buscadores hacia el estado de certeza y hacia el tesoro oculto del conocimiento espiritual.

Nació en la aldea de Shash en el año 806 AH/ 1404 EC, en el mes de Ramadan. Se relata que antes de nacer su padre comenzó a exhibir un tremendo estado de renuncia que lo hizo dejar todas las acciones mundanales y entrar en reclusión. Prácticamente abandono el dormir y el comer, se desconecto de la gente, y practico el camino espiritual del Camino Sufi. Su entrenamiento espiritual comenzó mientras el estaba en el seno de su madre. Cuando su madre se embarazo, el inusual estado espiritual del padre finalizo y volvió a su vida normal.

Antes de que naciera Ubayd Allah ocurrió el siguiente incidente en el cual se predecía su gran estación. Shaykh Muhammad as-Sirbili dijo,

Cuando Shaykh Nizamuddin al-Khamush as-Samarqandi estaba sentado en la casa de mi padre meditando, repentinamente grito en una voz tremenda. Todos se asustaron. El dijo, 'Vi una visión de un hombre enorme que venia del Este, y no podía ver nada en este mundo excepto a el. Esa persona se llama Ubayd Allah y va a ser el mas grande shaykh de su tiempo. Dios someterá a todo el mundo a el, y espero estar entre sus seguidores.'

 

El comienzo de su estado y el estado de su comienzo..

 

Los signos de felicidad eran visibles en el desde su niñez. La luz de la guía apareció en su rostro. Uno de sus parientes dijo, 'No acepto el pecho de su madre hasta que estuviese limpia de cualquier descarga sanguínea post-parto.' El mismo relato,

Aun recuerdo lo que oí cuando tenia un año de edad. Cuando tenia tres años, yo estaba en la Presencia de Dios. Cuando estudie el Coran con mi maestro mi corazón estaba en la Presencia de Dios. Yo pensaba que todo el mundo era así.

Un día durante el invierno, salí mientras llovía, y mis pies y mis zapatos se hundieron en el barro. Tenia mucho frió. Trate de sacar los pies del barro. Allí me di cuenta que mi corazón estaba en un gran peligro, porque en ese momento yo me había olvidado de recordar a Dios. Inmediatamente comencé a pedir a perdón.

El fue criado en la casa de su tío, Ibrahim ash-Shashi, quien fue el mas grande erudito de su tiempo. Le enseño muy bien, y cuando había completado su entrenamiento, su tío lo envió desde Tashkent a Samarcanda.

Dijo a su tío, 'Siempre que estudio me siento enfermo.' El respondió, 'Oh mi hijo, yo se en el estado en el que estas. Entonces no voy a obligarte a que hagas nada. Haz lo que quieras, estas libre.'

El narra,

Un día mientras estaba en ese estado, fui a visitar la tumba de el shaykh Abi Bakr al-Kaffal. Tome una siesta y tuve una visión. Vi a Jesús en dicha visión. Corrí a el para inclinarme y besarle los pies. El levanto mi cabeza y me dijo, 'Oh hijo mío, no te entristezcas, yo asumo la responsabilidad de criarte y educarte. La visión termino. Yo relate la visión a mucha gente, uno de ellos era un experto en la interpretación de estados espirituales. Me lo explico de esta manera: 'Vas a llegar muy alto en la ciencia de la medicina.' No me gusto la explicación. Le dije, 'Yo se mejor lo que representa esa visión. Jesús en el conocimiento espiritual representa el estado de los Vivientes. Cualquiera que llega a ese estado entre los santos se le da el titulo de El Viviente. Dios menciono en el Sagrado Coran un versículo describiéndolos, 'Ciertamente, están vivos con Su Señor, recibiendo sustento.' (3:169). Ya que prometió criarme en esa línea, significa que yo voy a alcanzar el estado de los de Corazón Viviente.' No paso mucho tiempo antes de que yo recibiera ese estado del Viviente en mi corazón.

Vi al Profeta Muhammad en una gran visión. Estaba en una compañía de una gran multitud parado al pie de una montaña. Me miro y dijo, 'Oh Ubayd Allah, levanta esa montaña y llévala hasta la otra montaña.' Yo sabia que nadie era capaz de cargar una montana, pero era una orden directa del Profeta .Levante esa montana y la lleve al lugar que el me pidió. Luego el Profeta me miro y dijo, 'Yo sabia que el poder estaba en ti. Quería que la gente supiese y viese el poder que tu tienes.' Por esto yo supe que yo seria un medio para guiar a una gran cantidad de gente a este Camino. Una noche vi a Shah Naqshband venir a mi y trabajar sobre mi estado interno. Se detuvo y me miro. El dijo, 'Que Dios te bendiga hijo mío. Vas a llegar a una posición muy alta.' Yo seguí el polo espiritual Nizamuddin al-Khamush en Samarcanda. Luego cuando tenia 22 años de edad fui a Bukhara donde conocí al Gran Conocedor, Shaykh Sirajuddin al-Birmisi. El vivía a cuatro millas de Bukhara. Cuando lo visite me miro intensamente y me pidió que me quedase con el. Pero mi corazón me decía que viajara a Bukhara. Es así que solo permanecí con el brevemente. Solía trabajar de día haciendo cerámica; y de noche permanecía sentado en su sala de oración sobre el suelo. Luego de terminar su oración nocturna permanecía sentado hasta la oración del amanecer. Permanecí con el siete días y nunca le vi dormir ni de día, ni de noche. Fue uno de los mas avanzados en el conocimiento exterior e interior.

Lugo me mude a Bukhara donde mantuve compañía con el shaykh Hamiduddin ash-Shashi y con shaykh Alauddin al-Ghujdawani. Ellos estaban entre los seguidores de Shah Naqshband, Alauddin al-Attar y Yaqub al-Charkhi. Shaykh Alauddin al-Ghujdawani a veces desaparecía completamente cuando disertaba y luego reaparecía. Tenia una forma excelente de disertar. Nunca detenía su dhikr y su lucha consigo mismo. Lo conocí cuando tenia 90 años. Solía frecuentar su compañía. Cierto día fui por una caminata a la tumba de Shah Naqshband, cuando volvía vi al shaykh Alauddin al-Ghujdawani que salía a mi encuentro. Me dijo, 'Creo que es mejor que te quedes con nosotros esta noche.' Rezamos la oración nocturna, me ofreció la cena y luego me dijo, 'Oh hijo mío, mantengamos esta noche viva.' Se sentó cruzado de piernas y yo me senté detrás de el . El estaba en perfecta meditación y dhikr. Nunca se movió ni hacia la derecha ni hacia la izquierda. Yo se, a través de mi conocimiento espiritual que una persona en ese estado debe estar en completa Presencia y Visión de lo Divino. Yo estaba sorprendido que con 90 años el no se sentí cansado. A la media noche yo mismo comencé a sentirme exhausto. Comencé a ser pequeños sonidos, esperando que el me diera permiso para descansar. El me ignoro. Luego me levante para llamar su atención, pero aun así el me ignoro. Sentí vergüenza ; volví a mi lugar y me senté una vez mas. En ese momento experimente una visión en la cual el vertía en mi corazón el secreto del conocimiento de la firmeza y la constancia. De allí en mas, sentí que yo iba a poder cargar con cualquier dificultad que encontrara en mi camino sin disgustarme por ello. Comprendí que esta Orden esta basada completamente en el apoyo que el shaykh brinda al discípulo. Me enseño una lección , que uno debe luchar para mantenerse firme y constante en el dhikr, ya que cualquier cosa que adquieras fácilmente, sin dificultades, no permanece contigo. Aquello que te ganas con el sudor de tu frente permanecerá contigo.

Una vez fui a visitar al shaykh Sayyid Qasim at-Tabrizi en Herat. Allí seguí un modo de vida asceta dejando atrás todo lo mundanal. Cuando comía, me daba las sobras. Yo las comía sin decir nada. Un día me miro y me dijo, 'Vas a ser muy rico. Estoy prediciendo esto para ti.' En ese momento yo no tenia nada. Cuando regrese a mi país yo era granjero. Tenia un acre de tierra en la cual tenia algunas vacas. En muy poco tiempo su predicción se hizo realidad. Mi tierra se incremento hasta que tuve muchas granjas y cabezas de ganado. Toda esta riqueza no afecto mi corazón, ya que dedique todo para la causa de Dios.

  

La superioridad del servicio.

 

Su benevolencia en privado y en publico marcaron su camino. El dijo,

Una vez fui a la escuela de Qutb ad-Din as-Sadr en Samar. Allí encontré a cuatro personas con un estado de fiebre muy elevado. Comencé a servirlas, limpiando sus prendas y alimentándolos, hasta que yo también me infeste con la misma fiebre. Esto no hizo que me detuviera en el servicio.La fiebre se incremento y se incremento hasta que sentí que me moría. Hacia mis adentros hice un pedido, 'Deja que me muera, pero deja que estas cuatro personas sean servidas'. Continué sirviéndolos. El próximo día me encontré a mi mismo completamente curado, mientras que ellos seguían enfermos.

Ayudar y servir a la gente, según el entendimiento de este camino, es mejor que el dhikr y la meditación. Alguna piensa que hacer las oraciones Sunnah optativas es mejor que servir y ayudar a los necesitados. Según nuestro punto de vista, sin embargo, cuidar a la gente y ayudarlos y mostrarles cariño es mejor que cualquier otra cosa.

A esto respecto Shah Naqshband solía decir, "Amamos servir, no ser servidos. Cuando servimos, Dios esta feliz con nosotros. Esto nos atrae mas a la Divina Presencia y Dios abre aun mas ese estado para nosotros. Sin embargo cuando se nos sirve, eso hace entrar orgullo y debilidad al corazón y causa que nos alejemos de la Divina Presencia."

Shaykh Ubayd Allah dijo,

Yo no tome este Camino espiritual de los libros, sino que perseguí este Camino sirviendo a la gente. Todos entran a través de una puerta distinta. Yo ingrese a esta Orden espiritual a través de la puerta del servicio.

El era extremadamente estricto en mantener la buena conducta tanto en su comportamiento externo como interno, tanto en su reclusión como entre la gente. Abusaad al-Awbahi dijo, "Lo acompañe por 35 años. Estaba con el continuamente. En todo este tiempo nunca lo vi pelar la fruta que comía, o quitarse, la semilla de la fruta, de su boca; esto era para no abrir su boca con alimento adentro. Cuando estaba somnoliento, jamás bostezaba. Nunca lo vi escupir. Nunca lo vi hacer algo que pudiese llegar a disgustar o desagradar a la gente. Nunca lo vi sentado con las piernas cruzadas. Solo se sentaba de rodillas y en perfecta buena conducta."

 

De su milagroso discurso sobre el milagroso Corán.

 

Te contare un secreto entre los muchos secretos de 'Alabado sea Dios, Señor de los mundos.' (1:2). La perfecta alabanza es a Dios desde Dios. La perfección de la alabanza se da cuando el siervo alabándolo sabe que el nos es nada. El siervo debe saber que el esta completamente vació, ningún cuerpo o forma existe para el , ningún nombre y nunca acción pertenecen a el. Pero el esta feliz porque sabe que Dios, Todopoderoso y Exaltado, hizo que Sus Atributos aparecieran en el.

 

Cual es el significado del dicho de Dios en el Coran, 'Pocos de Mis siervos son agradecidos.' (34:13)?. El siervo que es realmente "agradecido" es aquel que puede ver al Otorgador de favores a los seres humanos.

Cual es el significado del versículo, 'Y deja a aquel que se aleja de Nuestro recuerdo.' (53:29)?. Indica que para aquel que esta en profunda contemplación de Su Divina Presencia y ha llegado a un estado en el cual ve nada mas que a El, no hay necesidad para actos de recuerdo. Si el esta en un estado de completa visión, no le ordenes que recite dhikr, ya que podría causar frialdad en su corazón. Mientras que este totalmente preocupado con su estado de visión, cualquier otra cosa es una distracción y podría interrumpir el estado. Muhyiddin ibn Arabi dijo en lo que respecta a este tema, "A través del recuerdo de Dios (dhikr Allah) se incrementan los pecados, y las visiones y los corazones se velan. Abandonar el dhikr es el mejor estado ya que el sol nunca se pone." Lo que el quiere decir aquí es que, cuando el conocedor esta en la Divina Presencia y en el estado de absoluta visión de la Unicidad de Dios, en ese momento todo esta aniquilado en Dios. Para el, el dhikr seria una distracción. El conocedor existe en Su Existencia y aparece en Su Aspecto. El esta en un estado de aniquilación en la Divina Presencia, mientras que en dhikr Allah el esta en un estado de ausencia, en necesidad de recordarse a si mismo que Dios esta allí.

 

Cual es el significado del versículo, 'Estad con los sinceros.' (9:119)?. Esto significa tanto mantener su compañía física, como su compañía espiritual. El buscador puede sentarse en compañía física de la gente de la Verdad, mirarlos, escucharlos, y Dios iluminara su corazón y le enseñara a ser como ellos. Para mantener la compañía espiritual de la gente de la Verdad, el buscador debe dirigir su corazón hacia su corazón espiritual. El buscador debe mantener su compañía siempre en su corazón, hasta que reflejen todos sus secretos y todas sus estaciones en el. No debe mirar hacia nada en este mundo, excepto hacia su maestro que lo llevara hacia la Presencia de Dios. Ama y sigue a los que aman, entonces serás como ellos y su amor se reflejara en ti.

 

Sobre el dhikr con la illaha ill-Allah, algunos de los maestros dicen que la illaha ill-Allah es el dhikr de la gente común, Allah es el dhikr de la gente preferida y Huwa es el dhikr de los preferidos de los preferidos. Pero para mi, la illah ill-Allah es el dhikr de los preferidos de los preferidos, porque no tiene fin. Así como Dios es el Creador en cada minuto, así, en cada momento, el conocimiento se incrementa para el conocedor. Para el conocedor su estado previo es como la nada, una vez que ingresa a un nuevo mas elevado estado. El conocedor niega un estado al descartarlo y afirma un nuevo estado al ingresar en el. Esto es la manifestación de la illaha ill-Allah en el siervo de Dios.

 

Que significa el versículo, 'Oh creyentes, creed!' (4:136)?. Significa, 'Oh creyentes están a salvo' (2). Están a salvo porque han conectado su corazón con Dios, Todopoderoso y Exaltado, y cualquiera que conecte su corazón con Dios tiene garantizada la seguridad.

Cual es el significado del versículo, 'A quien pertenece el Reino en este día?. A Dios el Uno el Irresistible.' (40:16)?. Este versículo tuvo muchas explicaciones, pero la llave es entender que el reino es el corazón del buscador. Si Dios mira al corazón del buscador con la Luz de Su Visión, entonces el borra la existencia de todo, excepto Dios en su corazón. Eso fue lo que causo que Bayazid dijera, 'Gloria a mi por mi grandeza!' y Hallaj 'Yo soy la verdad.' En ese estado es el corazón el que esta hablando, el corazón del cual Dios ha borrado todo excepto a si mismo.

 

Cual es el significado del versículo, 'Cada momento El se manifiesta a si mismo en aun otra maravillosa manera.' (55:29)?. Este versículo se refiere a dos aspectos de subsistencia luego del aniquilamiento.

Primero el buscador, luego de comprender la Verdad a través de su corazón y estar firmemente establecido en su visión de la Única Esencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado, retorna de la estación del auto-anulación a la estación de la completa Presencia. Sus sentidos se convierten en el lugar de las apariciones de los Nombres y las Acciones de Dios. Encuentra en si mismo rasgos de los Atributos Celestiales y los atributos mundanales. Ahora el esta capacitado para distinguir entre los dos distintos niveles de atributos. Esta capacitado para obtener beneficio de cada Atributo y Conocimiento. El segundo significado del versículo es que el viajante espiritual encuentra en si mismo, en cada momento y en cada minúscula partícula de tiempo, un rasgo de la Singular Esencia de Dios, que no puede ser encontrada fuera del estado de aniquilamiento en la Visión del Uno. De un momento a otro, el visualizara las partes de los estados de la Única Divina Esencia y entenderá la conexión de todo en la Divina Unidad. Esta conexión varia en sus colores y efectos sobre la persona, y será distinguida según el tiempo en el cual aparece.Este estado es un estado muy singular y pocos santos lo obtienen. Esos pocos que lo logran ,en cada siglo, están en un estado de gran honor. Ellos observan el significado del versículo, 'Cada momento El se manifiesta a si mismo en aun otra maravillosa manera.' 

  

Cual es el significado de la Tradición, "Cierren todas las puertas que dan hacia mi mezquita, excepto la puerta de Abu Bakr."?. Abu Bakr as-Siddiq existió en un estado de perfecto amor hacia el Profeta . Todas las puertas hacia el Profeta están cerradas, excepto la puerta del amor, representada por la puerta abierta de Abu Bakr as-Siddiq . El camino de los maestros de la Orden Naqshbnadi esta conectado a través de Abu Bakr as-Siddiq al Profeta . El amor por el maestro lleva al buscador a la puerta de Abu Bakr que lo conduce al amor del Profeta , y del amor del Profeta al amor de Dios, Todopoderoso y Exaltado.

 

El significado de Siddiq.

 

Si un santo veraz (Siddiq) progresando en el Camino de Dios, es desatento por un momento, el pierde en ese momento, mas que lo logrado en mil años. Nuestra Orden es un camino en el cual todos los estados son rápidamente multiplicados en cada momento. Un segundo puede ser rápidamente multiplicado al valor de mil años.

Había un grupo de mis seguidores que fueron entregados al califa como hipócritas. Al califa se le aconsejo, 'Si los matas serás recompensado porque la gente será salvada de su desvió.' Cuando fueron llevados ante el califa, el ordeno que fueran ejecutados. El ejecutor se acerco para matar al primero. Su compañero grito y dijo, 'Déjalo y mátame a mi primero.' Cuando el ejecutor se acerco al segundo, el tercero le grito, 'Mátame a mi primero.' Y así ocurrió con los cuatro.

 

El ejecutor estaba muy sorprendido y pregunto, 'A que grupo pertenecen ustedes?. Es como si quisieran morir.' Ellos dijeron, 'Somos de aquel grupo que prefiere a los demás que a nosotros mismos. Hemos llegado a un estado en el cual por cada acción que realizamos, se duplican nuestras recompensas y se incrementa nuestro conocimiento espiritual. Cada uno de nosotros trata de hacer algo bueno por otra persona, aunque sea por un breve momento, para ser elevados a los ojos de Dios.' El ejecutor comenzó a temblar y no pudo matarlos. Fue al califa y explico el estado en el cual ellos se encontraban. El califa inmediatamente hizo que los liberaran y dijo, 'Si estas personas son hipócritas, esto quiere decir que ya no hay mas gente de la Verdad (Siddiq) en la tierra.'

 

La conducta del Sheik y el discípulo.

 

Un gran shaykh le escribió al shaykh Ubayd Allah y le dijo, 'Si te quisieras educar a cualquiera de tus discípulos, por favor mándame uno y yo lo educare.' El le respondió, 'No tengo discípulos, pero si necesitas un shaykh yo tengo muchos.'

El Sufismo requiere de ti que lleves la carga de todos los demás, y que no pongas la tuya sobre ninguna otra persona. El mejor tiempo del día es una hora después de la oración prescripta de la tarde. En ese momento el discípulo debe progresar en su alabanza. Una de las mejores formas de alabanza en ese momento es sentarse y evaluar los hechos del día. Si el buscador encuentra que lo que ha hecho es bueno debe alabar a Dios. Si encuentra cualquier cosa mala debe pedir perdón. Uno de las mejores obras es seguir a un shaykh perfecto. Seguirlo y mantener su compañía habilita al buscador para que llegue a la Presencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado.

Mantener la compañía de gente de diferentes mentalidades hace que la gente caiga en diferencias.

En cierta ocasión Bayazid al-Bistami estaba sentado en grupo y encontró desacuerdo dentro del grupo. Dijo, 'Miren cuidadosamente entre ustedes. Hay alguno aquí que no sea de los nuestros?.' Buscaron y no vieron a ninguno. El dijo, 'Miren una vez mas, ya que hay alguien que no es de los nuestros.' Miraron una vez mas y encontraron el bastón de alguien que no era del grupo. Dijo, 'Desháganse de eso rápidamente, ya que esta reflejando a su dueño, y ese reflejo esta causando desacuerdo.'

Un día un Sufi se unió al grupo del erudito, Mawlana Zainuddin at-Tibabi. Al Sufi se le pregunto, 'A quien amas mas, a tu shaykh o al Imam Abu Hanifa ?.' El respondió, 'Por mucho tiempo yo seguí el camino del Imam Abu Hanifa cuidadosamente. Sin embargo, por todos esos años, los malos modales que había en mi corazón no me dejaban. Luego de seguir a mi shaykh por solo unos días todos los malos modales desaparecieron. Entonces, como podría yo amar mas al Imam que a mi shaykh?. Aunque le dio al Imam todo mi respeto.'

El shaykh debe aparecer en presencia de sus discípulos vestido con la mejor ropa. Limpio y prolijo. Es a través de la conexión de su corazón que los discípulos se conectan con el shaykh. Si el esta sucio o desarreglado, será difícil para los discípulos mantener la calidad de la conexión de su corazón. Por esta razón el Profeta ordeno a sus seguidores que peinaran su pelo y lucieran la mejor ropa durante la alabanza.

Dios me dio un gran poder para influenciar a quien yo quiera. Si yo llegase a enviar una carta al rey Khata, quien se había proclamado dios, el vendría descalzo arrastrándose hacia mi. Nunca use ese poder sin embargo, ya que en esta Orden la voluntad debe seguir la Voluntad de Dios, Todopoderoso y Exaltado.

 

Uno de los seguidores de Ubayd Allah dijo, "Estábamos sentados en su presencia y el pidió tinta, papel y pluma. Escribió muchos nombres. Luego escribió un nombre sobre otro papel, ese nombre era Abu Said. Tomo ese papel y lo puso en su turbante. Le preguntamos, 'Quien es el hombre cuyo nombre pusiste en tu turbante?' El dijo, 'Ese es el hombre a quien toda la gente de Tashkent, Samarqand y Bukhara van a seguir.' Luego de un mes oímos que el rey Abu Said venia para tomar Samarqand. Nadie había escuchado hablar de el antes de ese momento."

Se relata,

En cierta ocasión el rey Abu Said tuvo un sueño en el cual vio al gran Imam Ahmad al-Yasawi, uno de los califas de Yusuf al-Hamadani, pidiéndole a Ubayd Allah al-Ahrar que leyera el primer capitulo del Coran , al Fatiha, con la intención de que Dios diera apoyo a Abu Said. En el sueño Abu Said preguntaba, 'Quien es ese shaykh', y se le dijo, 'Ubayd Allah al-Ahrar.' Cuando despertó tenia la imagen del shaykh en su mente. Llamo a su asesor en Tashkent y le pregunto, 'Hay alguna persona llamada Ubayd Allah al-Ahrar?.' El dijo, 'Si'. Entonces el sultán a Tashkent para conocerlo y lo encontró en la aldea de Farqa.

El shaykh salió a su encuentro. A primera vista el sultán lo reconoció. Su corazón fue atraído inmediatamente. Desmonto y corrió hacia el shaykh. Le beso las manos y los pies y le pidió que recitara al-Fatiha para el. El shaykh dijo, 'Oh hijo mío, cuando necesitamos algo recitamos al-Fatiha una vez y eso es suficiente. Ya lo hicimos tal como lo viste en tu sueño.' El rey estaba asombrado de que el shaykh supiese el contenido de su sueño. Luego pidió permiso para mudarse a Samarcanda y el shaykh dijo, 'Si tu intención es apoyar la Ley Divina del Profeta yo estoy contigo y Dios te apoyara.' El rey dijo, 'Esa es mi intención.' El shaykh dijo, 'Cuando veas al enemigo viniendo en contra tuyo, se paciente y no lo ataques inmediatamente. Espera hasta que veas venir los cuervos detrás tuyo, luego ataca.' Ambos ejércitos llegaron a estar cara a cara, Abu Said espero, mientras que el ejercito mayoritario de Abd Allah Mirza inicio su ataque. Los generales lo alentaban para que atacara. El dijo, 'No. No hasta que veamos a los cuervos, así como mi shaykh dijo. Luego atacaremos.' Al ver que venían los cuervos, ordeno que su ejercito atacara. El caballo de Abd Allah Mirza se estanco en el barro. Fue capturado y hecho prisionero. Luego Abu Said pudo tomar todos los territorios.

Entonces llamo a Ubayd Allah al-Ahrar para que se mudara desde Tashkent a Samarqand. Ubayd Allah acepto y se mudo allí con todos sus seguidores. Se convirtió en el consejero del rey. Luego de algunos años el Sultan Abu Said recibió la noticia que Mirza Babar, sobrino de Abd Allah Mirza, avanzaba hacia Khurasan con 100.000 guerreros para vengar a su tío y recuperar su reino. Abu Said fue a Ubayd Allah y le contó sobre esto diciendo, 'No tenemos suficientes soldados.' El shaykh dijo, 'No te preocupes.' Cuando Mirza Babar llego a Samarcanda, el Sultán Abu Said consulto a sus asesores. Ellos le aconsejaron que se retirase a Turkestan. El se preparo para retornar a Turkestan. El shaykh vino a el y el dijo, 'Como es que desobedeces mi orden?. Te dije que no tuvieses miedo. Yo solo soy suficiente para los 100.000 soldados.' El próximo día una plaga ataco el ejercito del Sultán Mirza Babar causando que murieran de a miles. El Sultán Mirza Babar hizo un tratado de paz con Abu Said. Luego Mirza Babar dejo Samarcanda en derrota con el resto de su ejercito.

Shaykh Ubayd Allah falleció luego de la oración nocturna un Sábado 12 de Rabi ul-Awwal, 895 AH/ 1490 EC, en la ciudad de Kaman Kashan, en Samarcanda. Dejo atrás muchos libros, incluyendo, Anas as-salikin fi-t-tasawwuf y al-Urwatu-l-wuthqa li arbaba l-itiqad. Estableció una gran escuela y mezquitas que funcionan hasta el día de hoy.

Su hijo Muhammad Yahya y mucha de la gente presente en su fallecimiento vieron una luz tan brillante en sus ojos que hizo que las velas apareciesen opacas. Todo Samarcanda, incluyendo el Sultán, fueron sacudidos y acongojados por el fallecimiento. Sultán Ahmad fue con todo su ejercito al funeral. El Sultán cargo su ataúd a su ultimo lugar de descanso en este mundo.

El transmitió su secreto al Shaykh Muhammad az-Zahid al-Qadi as-Samarqandi.

 


Notas

1-Anónimo. Citado en Shaykh al-Alawi, Knowledge of God,pp.174-175.

2-Una referencia al doble significado de la palabra `aminu` en el versículo que también puede leerse aminu` y que tiene dos significados en Arabe, respectivamente, 'Cree!' y 'Esta a Salvo!'.


 

 

Copyright © 2001 Asociación Naqshbandi Haqqani de Argentina.

Todos los derechos reservados.