Bismilahi ar Rahmani ar Rahimi (En nombre de Allah el Clemente el Misericordioso"



 

 

 Abu Bakr as-Siddiq

 

La luna atraviesa las constelaciones
del zodiaco en una sola noche,
Entonces porque niegas el Miraj (la Ascensión)?
Esa maravillosa, única Perla (el Profeta)
es como cien lunas - pues con un solo gesto
partió a la luna por la mitad.
Y la maravilla desplegada en partir la luna estaba en comunión
con la debilidad en la percepción de las criaturas.
El trabajo y los asuntos de los profetas y los mensajeros
trasciende las esferas y las estrellas.
Trasciende pues tu las esferas y su revolución!
Recién allí empezaras a ver ese trabajo y esos asuntos.

 

Rumi, Mathnaui, 1

 

El secreto fue transmitido y allí fluyo desde el Mensajero de Dios al primer califa bien guiado, Imán de Imanes, Abu Bakr as-Siddiq . A través de el la religión fue apoyada y la verdad protegida. Dios lo menciona y lo alaba en el Sagrado Coran en muchos versículos:

" A quien da, teme a Dios y cree en lo mas bello, le facilitaremos el acceso a la mayor felicidad" (92:5-7).

"Y ( lejos del fuego ) se mantendrá al mas fiel. Quien da su hacienda para purificarse, purificándose a si mismo, que cuando hace un favor no lo hace con animo de ser retribuido, sino tan solo estar en la Presencia de su Señor, El mas elevado" (92:17-21)

Ibn al-Jawzi afirma que todos los eruditos y los Compañeros estaban seguros que estos versículos se referían a Abu Bakr . Entre toda la gente se lo conocía como 'al-atiq'- el mas piadoso-, excepto de los castigos del fuego. Cuando se revelo el versículo 33:56 "Dios y Sus Ángeles bendicen al Sagrado Profeta ", Abu Bakr pregunto si el estaba incluido en esta bendición. Y entonces fue revelado el versículo 33:43 que afirma: " El es quien, con Sus ángeles os bendice para sacaros de las tinieblas a la luz. Es misericordioso con los creyentes".

Ibn Abi Hatim explico que un versículo se refería a Abu Bakr as-Siddiq , " Y para aquel que teme comparecer ante su Señor habrá dos jardines " (55:46).

Refiriéndose a Abu Bakr as-Siddiq Dios dijo, " Hemos ordenado al ser humano la amabilidad a sus padres: con dolor su madre lo llevo y con dolor le dio a luz. El embarazo y la lactancia duran 30 meses. Hasta que al alcanzar la madurez y cumplir 40 años dice: 'Señor! Permíteme que Te agradezca la gracia que nos has dispensado, a mi y a mis padres, y que haga obras buenas que Te plazcan! Dame una descendencia prospera! Me vuelvo a Ti. Soy de los que se someten a Ti. Estos son aquellos de cuyas obras aceptaremos lo mejor y pasaremos por alto sus malas obras, Estarán entre los moradores del Jardín, promesa de verdad que se les hizo.' (46:15-16).

Ibn Abbas dice que estos versículos vienen como descripción a Abu Bakr as-Siddiq , Dios lo honro y elevo su estado entre todos los Compañeros del Profeta . Ibn Abbas relata además que la 3:159 fue revelada en referencia a Abu Bakr y a Umar , " Consulta con ellos sobre asuntos importantes". Finalmente el gran honor otorgado a Abu Bakr , al acompañar al Santo Profeta en su huida de Meca a Medina, es mencionado en el versículo, " Cuando los incrédulos le expulsaron, el no tenia mas que un compañero. Los dos estaban en la cueva, y le dijo a su compañero, no temas pues Dios esta con nosotros" (9:40)

Además de la exaltación de Dios, Abu Bakr as-Siddiq recibió exaltación del Santo Profeta y sus Compañeros. Esto aparece en muchas conocidas Tradiciones.

Dios mostrara Su gloria a la gente de manera general, pero se la mostrara a Abu Bakr de manera especial.

Nunca el sol subió ni bajo sobre una persona que sin ser profeta fuese mejor que Abu Bakr.

Nunca se revelo algo a mi que yo no hubiese vertido en el corazón de Abu Bakr.

No hay persona con la cual yo no halla saldado mi deuda excepto Abu Bakr, pues mucho le debo por lo cual Dios lo compensara en el Día del Juicio.

Si yo fuese a tomar un amigo intimo que no fuese mi Señor, hubiese elegido a Abu Bakr.

Abu Bakr no les supera por virtud de mucha oración o ayuno sino por un secreto que hay en su corazón.

Bukhari narro que Ibn Umar dijo que, " En el tiempo del Profeta no reconocimos a ninguno mas elevado que Abu Bakr as-Siddiq, luego a Umar, luego a Uthman".

Bukhari también narra de Muhammad ibn al-Hanafiyya hijo de Ali ,

Pregunte a mi padre, ' Quien es la mejor persona después del Apóstol de Dios?' el me dijo ' Abu Bakr'. Yo le pregunte, ' Quien sigue?', el dijo, ' Umar'. Y yo temí que diría que Uthman seria el próximo, entonces le dije, ' Luego sigues tu ', y el respondió, ' Yo soy solo una persona común '.

Tabarani narro a través de Maadh que el Profeta dijo,

  • Tuve una visión en la cual se me ponía de un lado de la balanza y a mi Comunidad se la ponía del otro lado de la balanza y yo era de mayor peso. Luego Abu Bakr fue puesto de un lado y mi Comunidad fue puesta del otro lado y Abu Bakr era de mayor peso. Luego Umar fue puesto de un lado y mi Comunidad fue puesta del otro lado y Umar era de mayor peso. Luego Uthman fue puesto de un lado y mi Comunidad fue puesta del otro y Uthman era de mayor peso. Y luego la balanza fue elevada.

  • Hakim narro que a Ali se le pregunto,

    ' Oh comandante de los creyentes, cuéntanos sobre Abu Bakr'. El dijo, ' Es una persona a la cual Dios llamo as-Siddiq desde los labios del Profeta. Y el es el califa del Profeta. Lo aceptamos para esta religión y para este mundo.'

    Existen muchas otras Tradiciones indicando la posición elevada de Abu Bakr con respecto a los demás Compañeros.

    Abu Bakr fue el mejor amigo y el mas amado Compañero del Santo Profeta . Estaba bendecido siendo el primero y principal a través de toda su vida en dar fe del apoyo y amor al Sagrado Profeta . Por esta cualidad fue honrado con el titulo de Siddiq, el veraz.

    Fue el primer hombre adulto libre en aceptar el Islam por medio del Profeta . Nunca participo en la alabanza de ídolos practicada por sus contemporáneos. Ingreso al Islam sin rasgo de duda o vacilación. Muchos años después el Santo Profeta recordó, "Siempre que ofrecí el Islam a una persona, la misma mostró cierta duda o renuencia e intento entrar en discusión. Abu Bakr fue el único que acepto el Islam sin dudas , sin renuencias y sin discusión."

    Fue el primero en el apoyo espiritual. Se mantuvo firme en su apoyo a través de los años difíciles en Meca. Fue el primero en hablar cuando los hechos trascendían la comprensión de los nuevos musulmanes, como fue el caso del viaje nocturno. Luego en Medina cuando se firmo el tratado de Hudaybiyya solo Abu Bakr se mantuvo absolutamente fiel. Aconsejo a sus Compañeros, " No critiquen si no mas bien aferrense al estribo del Santo Profeta ."

    Fue el primero en su apoyo material. Mientras otros musulmanes daban grandes fortunas para apoyar su fe, Abu Bakr fue el primero en dar todo lo que tenia. Cuando se le pregunto que había dejado para sus niños respondió, " Dios y Su Profeta". Al escuchar esto Umar dijo, " Nadie supera a Abu Bakr en servir a la causa del Islam". Fue el primero en amabilidad y compasión hacia sus compañeros creyentes. Siendo un adinerado comerciante siempre tuvo en cuenta al pobre y al débil. Libero 7 siervos antes de dejar Meca, entre ellos Bilal . No solo gasto grandes sumas para comprar libertad de los mismos, sino que los recibió en su propio hogar y los educo.

    Cuando asumió el rol de califa dijo,

    Ayudadme cuando estoy en lo correcto. Corregidme cuando estoy en lo equivocado. Los débiles entre vosotros serán fuertes conmigo hasta que, si Dios quiere, sus derechos sean reivindicados. Los fuertes entre vosotros seréis débiles conmigo hasta que, si Dios quiere, yo haya tomado de ellos lo que corresponda. Obedecedme siempre y cuando yo obedezca a Dios y a Su Profeta. Cuando le desobedezca a El y a Su Profeta, no me obedezcáis.

    En los primeros días del Islam la interpretación de sueños era considerada un ejercicio espiritual. Solo aquellos con corazones puros y visión espiritual podían tener sueños significativos, y solo aquellos con corazones puros y visión espiritual podían interpretarlos. Abu Bakr era un reconocido interpretador de sueños. Solo a el consultaba el Profeta cuando buscaba claridad en sus sueños proféticos. Antes de la batalla de Uhud, el Sagrado Profeta vio en uno de sus sueños que el estaba arriando animales, algunos eran sacrificados. Su sable tenia la punta rota. Abu Bakr interpreto a los animales sacrificados como profecía de la muerte de muchos musulmanes, y el sable roto como indicante de la muerte de uno de los parientes del Profeta . Lamentablemente, ambas profecías se cumplieron en la batalla de Uhud.

    Abu Bakr era también un poeta antes de convertirse al Islam, era conocido por su excepcional recitación y su excelente memoria de las largas poesías de las cuales los árabes se enorgullecían . Estas cualidades le sirvieron en el Islam. Su recitación del Coran era tan lírica y emotiva que mucha gente se acerco al Islam simplemente después de escucharlo rezar. La tribu de Quraysh trato de impedir que rezara en el patio de su casa, para evitar que la gente lo escuchara. Es por su memoria que muchas de las mas importantes Tradiciones llegan hasta nosotros hoy. Entre ellas están las que indican la forma apropiada de oración y las que especifican las porciones apropiadas de la limosna. Sin embargo de las muchas miles de Tradiciones verificadas y registradas solo 142 vienen a través de Abu Bakr . Su hija Aisha relato que su padre tenia un libro de mas de 500 Tradiciones, pero que un día lo destruyo. El conocimiento que Abu Bakr decidió mantener oculto era referente al Conocimiento Divino, fuente de todo conocimiento sagrado. Un conocimiento que solo puede ser transmitido de corazón a corazón.

    Aunque era un hombre callado y gentil, también era el primero en el campo de batalla. Apoyo al Santo Profeta en todas sus campanas, tanto con su sable como con sus consejos. Cuando otros fracasaban o huyen, el permanecía a la par de su amado Profeta . Se afirma que una vez Ali pregunto a sus Compañeros a quien consideraban el mas valiente. Ellos respondieron que Ali era el mas valiente. Pero el respondió: "No Abu Bakr es el mas valiente. En el día de la batalla de Badr cuando no había ninguno que estuviese en guardia donde el Profeta estaba rezando, allí estaba Abu Bakr con su sable y no permitió que se acercara el enemigo".

    Fue, por supuesto, el primero en seguir al Santo Profeta como califa y líder de los fieles. Instituyo el tesoro publico para cuidar a los pobres y necesitados. Fue el primero en compilar un Coran entero llamándolo " mushaf".

    En lo que respecta a la transmisión espiritual, fue la primera persona en dar instrucción en el método de recitar las palabras sagradas " la illaha ill-Allah" para purificar el corazón a través del dhikr.

    Bukhari relata de Mabad ibn Hilal al-Anzi la famosa Tradición de intercesión a través de " la illah ill- Allah".

    Un grupo de gente de Basra, nos reunimos y fuimos a ver a Anas ibn Malik. Fuimos en compañía de Thabit al-Bunnani para que preguntara por nosotros sobre la Tradición de Intercesión. Anas estaba en su casa y nuestra llegada coincidió con su oración del mediodía. Pedimos permiso para entrar y el nos recibió sentado sobre su cama. Le dijimos a Thabit, "No preguntes sobre otra cosa que no sea la Tradición de Intercesión". El dijo, "Oh Abu Hamza! Aquí están tus hermanos de Basra que vienen a preguntarte sobre la Tradición de Intercesión".

    Anas luego dijo, ' Muhammad nos hablo y nos dijo, " En el Día de la Resurrección la gente se agitara como olas, e irán a Adán y le dirán, ' Por favor intercede ante tu Señor por nosotros '. El dirá, ' No estoy calificado para eso. Es mejor que vayan a Abraham porque el es el Amigo Intimo del Beneficiente.' Irán a Abraham y el les dirá, ' No estoy calificado para eso. Mejor que vayan con Moisés ya que el es a quien Dios hablo directamente.' Entonces irán a Moisés y el les dirá, ' No estoy calificado para eso. Vayan mejor con Jesús, ya que el es el Espíritu de Dios y Su Palabra.' Irán a Jesús y el les dirá, ' Yo no estoy calificado para ello. Será mejor que vayan con Muhammad.'

    "Y vendrán a mi y yo diré ' Para eso estoy calificado'. Luego pediré permiso de mi Señor y se me otorgara. Luego El me inspirara con alabanzas a El, con alabanzas que aun hoy no conozco. Lo alabare con las mismas y caeré postrado ante El. Luego se dirá, ' Oh Muhammad , levanta la cabeza y habla porque se te escuchara. Pide, pues se te otorgara lo que pidas. Intercede, pues vuestra intercesión será aceptada'. Y yo diré, ' Oh Señor, mi Comunidad, mi Comunidad!'. Luego se dirá, ' Ve y saca del fuego a todos aquellos que tienen fe en su corazón igual al peso de un grano de cebada'...

    "Iré y haré eso y retornare para alabarlo con la misma alabanza y caeré postrado ante El. Luego se dirá, ' Oh Muhammad, levanta la cabeza y habla porque se te escuchara; y pide porque se te otorgara lo que pides; intercede, pues vuestra intercesión será aceptada. Y yo diré, 'Oh Señor, mi Comunidad!, mi Comunidad!'. Y luego se dirá, ' Ve y saca del fuego a aquellos en cuyos corazones existe fe del peso del mas liviano entre los mas livianos granos de mostaza."'

    Cuando dejamos a Anas le dije a algunos de mis compañeros, " Pasemos por lo de Hasan que se oculta en la casa de Abu Khalifa y pidámosle que nos diga sobre aquello que nos dijo Anas ibn Malik." Fuimos a el y le saludamos. El nos hizo entrar. Le dijimos, " Oh Abu Said! Venimos de ver a tu hermano Anas ibn Malik. Nos relato una Tradición sobre la intercesión que jamás hemos oído". El dijo, " De que se trata?" Le relatamos la Tradición y le dijimos " Aquí se detuvo". El dijo, "Que sigue?" Nosotros dijimos, " No agrego nada a eso."

    El nos dijo, " Anas me relato la Tradición hace 20 años cuando era joven. Yo no se si se olvido o si no quiso permitir que dependieras en lo que el podría haber dicho." Nosotros dijimos, " Oh Abu Said , cuéntanos lo que sigue". Sonrió y dijo, "El ser humano fue creado impaciente. Lo mencione precisamente porque yo quería narrarlo para ustedes. Anas me dijo lo mismo que les dijo a ustedes y luego agrego, ' Yo volveré por cuarta vez y lo alabare similarmente y me postrare ante El. Se dirá, " Oh Muhammad levanta la cabeza y habla porque seréis escuchado. Pide, porque se te otorgara tu pedido. Intercede, porque tu intercesión será aceptada." Yo diré, " Oh Dios permíteme interceder por cualquiera que halla dicho la illaha ill-Allah." Luego Dios dirá, " Por Mi Poder y Mi Majestad, por Mi Grandeza y Mi Magnificencia sacare del infierno a quien alguna vez halla dicho la illaha ill-Allah.

    Aunque Dios honro a Abu Bakr haciéndolo el primero de innumerables maneras, Dios lo honro aun mas cuando lo eligió para que fuese segundo. Pues Abu Bakr fue el único Compañero del Santo Profeta en su huida de la persecución en Meca para refugiarse en Medina.

    Probablemente su titulo mas amado fuera " el segundo de dos cuando estaban en la cueva" (9:40 ) ya citado. Umar dijo, " Desearía que las obras de toda mi vida pudiesen equiparar su obra de ese único día."

    Ibn Abbas dijo que un día el Profeta estaba enfermo. Fue a la mezquita, envolvió su cabeza con un paño, se sentó en el mimbal y dijo, " Si fuese a tomar a alguien como intimo amigo tomaría a Abu Bakr, pero la mejor amistad para mi es la amistad del Islam." Luego ordeno que todas las puertas de las casas vecinas que daban a la mezquita del Profeta fuesen cerradas, excepto la de Abu Bakr . Esa puerta esta abierta hasta el presente. Los cuatro Imanes y los Shaykhs de la Orden Naqshbandi entienden de esta Tradición que quien se aproxima a Dios a través de las enseñanzas y del ejemplo de Abu Bakr se encontrara a si mismo atravesando la única puerta abierta hacia la presencia del Profeta .

     

    DE SUS DICHOS

    Ningún discurso es bueno si no esta dirigido hacia el placer de Dios.

    No hay beneficio en el dinero si no es gastado en la causa de Dios.

    No hay bien en una persona si su ignorancia vence su paciencia. Y si una persona se siente atraída por los encantos de este mundo, Dios estará disgustado con el mientras su corazón siga así.

    Hemos encontrado generosidad en la piedad ( conciencia de Dios ), riqueza en la certidumbre y honor en la humildad.

    Cuidado con el orgullo, porque eventualmente volverás a la tierra y los gusanos comerán tu cuerpo.

    Cuando era alabado por la gente rezaba a Dios diciendo, " Oh Dios, me conoces mejor de lo que yo me conozco. Yo me conozco mejor de lo que me conoce esta gente que me alaba. Hazme mejor de lo que ellos piensan de mi. Perdona esos pecados míos de los cuales no tienen conocimiento. No me hagas responsable por lo que dicen."

    Si esperas las bendiciones de Dios, se amable con su gente.

    Un día llamo a Umar y le aconsejo hasta que Umar lloro. Abu Bakr le dijo, ' Si sigues mi consejo estarás a salvo. Mi consejo es, " Siempre espera la muerte y vive en consecuencia.'

    Gloria a Dios que no le ha dado a sus criaturas forma alguna de lograr conocimiento de El, excepto por medio de su incapacidad y desesperanza de lograr tal objetivo.

    Abu Bakr volvió a Dios un lunes ( igual que el Profeta ) entre la oración del anochecer y la noche el 22 de Jumada ' l-Akhir, 13 AH/634EC. Que Dios lo bendiga y le de paz. El Santo Profeta una vez le dijo, " Abu Bakr, seréis el primero de mi pueblo en entrar al paraíso."

    El secreto del Profeta paso de Abu Bakr a su sucesor, Salman al-Farsi

      


    Notas

    1- Jalaluddin Rumi, Mathnaui. Traducido por Wiliam Chittick, p. 75


     

     

    Copyright © 2001 Asociación Naqshbandi Haqqani de Argentina.

    Todos los derechos reservados.