Bismilahi ar Rahmani ar Rahimi (En nombre de Allah el Clemente el Misericordioso"



 

 

 

 cAbdul Khaliq al-Ghujdawani

   

  

Las luces de cierta gente anticipa su dhikr,
mientras que el dhikr de cierta gente anticipa sus luces.
Esta el que realiza el dhikr (en voz alta)
para que su corazón se ilumine;
y esta aquel cuyo corazón ya fue iluminado
y entonces hace dhikr (silencioso).

  

Ibn Ata'Allah. 1

   

Abdul Khaliq al-Ghujdawani fue conocido como el shaykh de los milagros, uno que brillo como el sol. El fue el maestro de las altas estaciones de espiritualidad de su tiempo. Fue un perfecto conocedor en el Sufismo y un realizado asceta. Es considerado fuente de la Orden Sufi Naqshbandi e inspirador de los maestros de Asia Central (Khwajagan). Su padre era el shaykh Abdul Jamil, uno de los mas famosos eruditos en tiempos bizantinos tanto en el conocimiento externo como en el interno. Su madre era una princesa, la hija del rey de Seljuk Anatolia. Abdul Khaliq nació en Ghujdawan un pueblo cercano a Buhara en lo que actualmente es Uzbekistan. Allí paso su vida y fue enterrado. Era descendiente del Imán Malik. En su niñez estudio el Coran y su exégesis, la ciencia de las Tradiciones, la ciencia del idioma árabe, y jurisprudencia con el shaykh Sadruddin. Luego de dominar el conocimiento sobre la Ley Divina, se traslado a la lucha espiritual , hasta que alcanzo un alto grado de pureza. Luego se mudo a Damasco donde estableció una escuela de la cual se graduaron muchos alumnos, cada uno de los cuales se convirtió en maestro de jurisprudencia y las Tradiciones como así también espiritualidad, tanto en las regiones de Asia Central como Medio Oriente. El autor del libro al-Hadaiq al-wardiyya nos cuenta como alcanzo su alta estación dentro de la Cadena de Oro.

Conoció a Khidr y lo acompaño. Tomo de el conocimiento celestial y lo agrego al conocimiento espiritual que había obtenido de su shaykh Yusuf al-Hamadani. Un día cuando estaba leyendo el Coran en la presencia del shaykh Sadruddin, el llego al siguiente versículo, "Invocad a vuestro Señor, humilde y secretamente en vuestros corazones. Seguramente, El no ama a aquellos que transgreden los limites de lo que esta bien." (7:55) Este versículo lo impulso a preguntarle al shaykh Sadruddin sobre la realidad del dhikr silencioso y su método. Abdul Khaliq elaboró su pregunta de la siguiente manera, " En el dhikr en voz alta uno debe usar la voz. La gente puede escucharlo y verlo. Mientras que en el dhikr silencioso del corazón satan puede escucharlo y verlo ya que el Profeta dijo en su santa Tradición: " Satan se mueve libremente en las venas y las arterias de los hijos de Adán." Que entonces, Oh mi shaykh Sadruddin, es la realidad de "Invoca...en el secreto de vuestros corazones?." Su shaykh respondió," Oh hijo mío, esto es conocimiento espiritual oculto y es mi deseo que Dios Todopoderoso y Exaltado envié uno de Sus santos para inspirar en tu corazón la realidad del dhikr silencioso."

  

Desde aquel momento shaykh Abdul Khaliq al-Ghujdawani espero que oración se cumpliese. Un día conoció a Khidr quien le dijo, "Ahora, hijo mío, tengo permiso del Profeta para inspirar en tu boca y en tu corazón el dhikr oculto con sus números." El le ordeno que se sumergiese bajo agua y comenzase a ser dhikr en su corazón ( la illaha ill-Allah , Muhammadun Rasul Allah). El hizo esta forma de dhikr todos los días hasta que la Luz de lo Divino, la Sabiduría de lo Divino, el Amor de lo Divino, la Atracción de lo Divino se abrieron a su corazón. A causa de esos dones la gente comenzó a ser atraída a Abdul Khaliq y buscaba seguirlo en sus pasos. El los condujo a que siguieran los pasos del Profeta . Fue el primero en esta honorable Orden Sufi en utilizar el dhikr silencioso. Se lo considero el maestro de esa forma de dhikr. Cuando su shaykh espiritual, Yusuf al-Hamadani, el gran intercesor vino a Bukhara, el paso el tiempo sirviéndolo. Dijo sobre el, "Cuando tenia 22 años de edad shaykh Yusuf al-Hamadani le pidió a Khidr que continuara criándome y que me observara hasta la muerte."

Shaykh Muhammad Parsa, un amigo y biógrafo de Sha Naqshband, dijo en su libro Faslul kitab, que el método de Khwaja Abdul Khaliq al-Ghujdawani en dihkr y las enseñanzas de sus 8 principios fueron abrazadas y exaltadas por todas las 40 Ordenes Sufies como el camino de verdad y lealtad , el camino conciente de seguir la Sunnah del Profeta , dejando la innovación y escrupulosamente oponiéndose a los bajos deseos. A causa de eso se convirtió en el maestro de su tiempo y el primero en esta línea de espiritualidad. Su reputación como un realizado maestro espiritual se volvió masiva. Muchos visitantes se congregaban para verlo desde todas las tierras. Se rodeo de discípulos leales y sinceros a los cuales entreno y enseño. A este respecto, le escribió una carta a su hijo, al-Qalb al-Mubarak Shaykh Awliya al-Kabir, para especificar la conducta de seguidores de esta orden. Dice,

  

Oh hijo mío, te aliento a adquirir conocimiento y conducta recta y temor a Dios. Sigue los pasos de la piadosa primera generación de musulmanes. Aferrate a la Sunnah del Profeta y mantente en compañía de los creyentes sinceros. Estudia jurisprudencia, las Tradiciones y el comentario Coránico. Evita a los charlatanes ignorantes, y cumple con las oraciones prescriptas en congregación. Cuidado con la fama y su peligro. Mantente entre la gente común y no busques las posiciones. No entres en amistad con reyes y sus hijos ni con los innovadores. Mantén el silencio. No comas excesivamente y no duermas excesivamente. Huye de la gente como huirías de los leones. Mantente en reclusión. Come del alimento licito y deja las acciones dudosas exceptuando en necesidad extrema. Mantente lejos del amor a este mundo ya que puede llegar a fascinarte. No te rías mucho ya que el mucho reír será la muerte del corazón. No humilles a nadie. No te alabes a ti mismo. No discutas con la gente. No pidas nada a nadie excepto a Dios. No pidas que nadie te sirva. Sirve a tus shaykhs con tu dinero y habilidades. No critiques sus acciones. Quienquiera que los critica no estará a salvo porque el no los entiende. Has que tus hechos sean sinceros y que la intención de los mismos sea solo para Dios. Rézale con humildad. Has que tu asunto sea la jurisprudencia, tu mezquita tu casa, y tu amigo tu Señor.

  

Los principios del camino Naqshbandi.

    

Abdul Khaliq al-Ghujdawani estableció el uso de las siguientes frases que hoy se consideran los principios de la Orden Naqshbandi Sufi:

  

1-"Respiracion conciente".

 

Respiración conciente (hash dar dam) significa "mente" (hash) y "aliento" (dam). Según Abdul Khaliq al-Ghujdawani esto significa,

El buscador sabio debe guardar su aliento de la indiferencia, al inhalar y exhalar, y de esa manera mantener su corazón constantemente en la Divina Presencia. Debe reavivar su aliento con alabanza y servicio y enviar su alabanza a su Señor llena de vida, pues cada aliento que es inhalado y exhalado con presencia esta vivo y conectado a la Divina Presencia. Cada aliento que es inhalado y exhalado con indiferencia esta muerto y desconectado de la Divina Presencia.

Ubayd Allah al-Ahrar dijo,

La mas importante misión para el buscador en esta Orden es salvaguardar su aliento, y con respecto al que no puede hacer esto se dirá de él', se perdió a si mismo.'

Shah Naqshband dijo,

Esta Orden esta construida sobre el aliento. Es por lo tanto un deber para todos salvaguardar su aliento en el tiempo de su inhalación y de su exhalación y mas aun, salvaguardar su aliento en el intervalo entre la inhalación y la exhalación.

Shaykh Abdul Janab Najmuddin al-Kubra dijo en su libro, Fawatih al-jamal,

Dhikr fluye en el cuerpo de cada criatura viviente por la necesidad de su aliento -incluso sin su voluntad- como signo de obediencia, que es parte de su creación. A través de su respiración el sonido de 'Huwa' del Nombre Divino de Dios se realiza con cada inhalación y exhalación y es una señal de la Invisible Esencia enfatizando la Singularidad de Dios. Por lo tanto es necesario estar presente con esa respiración para poder comprender la esencia del Creador.

El nombre 'Allah' que abarca los 99 Nombres y Atributos consiste de 4 letras, alif, lam, lam y la misma ha (Allah). La gente del Sufismo que la absoluta esencia invisible de Dios, Todopoderoso y Exaltado, esta expresada por la ultima letra vocalizada por la alif , "Huwa". La primera lam es para identificación, la segunda lam es para el énfasis. Salvaguardar tu aliento de la indiferencia te conducirá a la presencia completa. La presencia completa te conducirá a la visión completa. La visión completa te conducirá a la manifestación completa de los Noventa y Nueve Nombres y Atributos de Dios. Dios te conduce a la manifestación de Sus Noventa y Nueve Nombres y Atributos y de todos Sus otros Atributos, porque se dice, 'Los Atributos de Allah son tan numerosos como los alientos de todos los seres humanos.' Debe conocerse que asegurar al aliento de la indiferencia es difícil para los buscadores. Por lo tanto deben salvaguardarlo buscando el perdón, ya que buscar el perdón lo purificara y santificara y preparar al buscador para la manifestación de Dios en todas partes.

 

2- " Mira tus pies".

  

Significa que el buscador mientras camina debe mantener sus ojos en sus pies. Dondequiera este por poner sus pies, sus ojos deben estar allí. No se le permite lanzar vistazos así aquí o hacia allá, mirar hacia la derecha o hacia al izquierda o hacia adelante ya que vistas innecesarias velaran su corazón. La mayor parte de los velos en el corazón se crean por imágenes que son transmitidas desde los ojos a la mente durante la vida diaria. Estos pueden molestar al corazón con turbulencias a causa de los distintos tipos de deseos que han sido impresos en tu mente. Estas imágenes actúan como velos en el corazón. Bloquean la luz de la Divina Presencia. Es por eso que los santos Sufies no permiten que sus seguidores, que han purificados sus corazones a través del constante dhikr, miren a otra cosa que nos sean sus pies. Sus corazones son como espejos reflejando y recibiendo cada imagen fácilmente. Esto podría distraerlos y traer impurezas a sus corazones. Entonces al buscador se le ordena bajar la mirada para no ser atacado por las flechas de los demonios. Bajar la mirada también es una señal de humildad. La gente orgullosa y arrogante nunca mira sus pies. Es también una indicación que uno sigue los pasos del Profeta , quien cuando caminaba nunca miraba hacia la derecha o la izquierda sino que miraba solo sus pies, moviéndose firmemente hacia su destino. Es también una señal de un alto estado cuando el buscador no mira hacia ningún otro lado excepto hacia su Señor, como quien intenta llegar rápidamente a un destino, así también el buscador de la Presencia Divina de Dios tiene una sola cosa en la mente, no mira hacia su derecha o su izquierda, no mira los deseos de este mundo, solo busca a la Divina Presencia. Imán ar-Rabbani Ahmad al-Faruqi dijo, 

  

La mirada anticipa el paso y el paso sigue la mirada. La ascensión al alto estado es primero a través de la visión, seguida por el paso. Cuando el paso llega al nivel de la ascensión de la mirada, entonces la mirada será elevada a otros estado, al cual a su vez el paso sigue. Y así continua hasta que la mirada llega a un estado de perfección al cual conduce al paso. Decimos, cuando el paso sigue a la mirada, el discípulo ha llegado a un estado a un estado de preparación en aproximarse a los pasos del Profeta , entonces los pasos del Profeta son considerados el origen de todos los pasos.

Sha Naqshband dijo, "Si miramos los errores de nuestros amigos quedaremos sin amigos ya que nadie es perfecto."

 

3 "Viaje hacia casa".

 

Viaje hacia casa significa que el buscador viaja desde el mundo de la creación al mundo del Creador. Se relata que el Profeta dijo, "Voy desde mi Señor desde un estado hacia un mejor estado y desde una estación hacia una mas alta estación." Se dice que el buscador debe viajar desde el deseo por lo prohibido hacia el deseo por la Divina Presencia.

La Orden Naqshbandi Sufi divide ese viaje en dos categorías. El primero es viaje externo y el segundo es viaje interno. El viaje externo es viajar desde una tierra a otra buscando el guía perfecto que te lleve y dirija hacia tu destino, esto te permite moverte hacia la segunda categoría, el viaje interno. Los buscadores una vez que encontraron un guía perfecto se les prohíbe emprender otro viaje exterior. En el viaje exterior hay muchas dificultades que los principiantes no pueden soportar sin caer en actos prohibidos porque son débiles en su alabanza.

La segunda categoría, viaje interior, requiere que el buscador deje sus antiguos modales, que se mueva hacia modales dignos de alabanza y arroje de su corazón todos los deseos mundanales. Será elevado de un estado de impureza a un estado de pureza, en ese momento ya no necesitara del viaje interno. Habrá limpiado su corazón, dejándolo puro como el agua, transparente como el cristal, pulido como el espejo, mostrando las realidades de todos los asuntos esenciales para su vida diaria, sin necesidad de acción externa de su parte. En su corazón aparecerá todo lo que es necesario para su vida y para la vida de aquellos que se encuentran a su alrededor.

 

4 "Soledad en la multitud".

 

La Reclusión, "khalwat", significa estar en lo exterior con la gente mientras en lo interior permanecer con Dios. Hay además dos categorías de reclusión. La primera es reclusión externa y la segunda es reclusión interna. La reclusión externa requiere que el buscador se recluya a si mismo en un lugar privado vació de gente. Quedándose allí solo, se concentra y medita en dhikr a Allah, el recuerdo de Dios, para llegar a un estado en el cual el dominio celestial se vuelve manifiesto. Cuando encadena los sentidos exteriores, sus sentidos interiores estarán libres para alcanzar el ámbito celestial. Esto lo conducirá a la segunda categoría reclusión interna.

Reclusión interna significa reclusión entre la gente. El corazón del buscador debe estar presente con su Señor y ausente de las creaciones mientras que permanece físicamente presente entre ellas. Se dice, 

 

El buscador esta tan profundamente involucrado en el dhikr silencioso en su corazón que si ingresa a una multitud de gente, no oirá sus voces. El estado de dhikr lo abruma. La manifestación de la Divina Presencia lo envuelve haciendo que desconozca todo menos a su Señor. Este es el mas elevado estado de reclusión y esta considerado como el estado de verdadera reclusión, según esta mencionado en el Sagrado Coran, "Aquellos a quienes ni el negocio ni la ganancia les distrae del recuerdo de Dios." ( 24:37). Este es el camino de la Orden Naqshbandi.

La reclusión primordial de los shaykhs de la Orden Naqshbandi es la reclusión interna. Ellos están con su Señor y simultáneamente están con la gente, como dijo el Profeta , "Tengo dos lados, uno mira a mi Creador y el otro mira a la creación." Sha Naqshband enfatizaba lo bueno de las reuniones cuando dijo, "Nuestro camino es el compañerismo y la bondad esta en las reuniones."

Se dice que el creyente que puede mezclarse con la gente y cargar con sus dificultades, es mejor que el creyente que se mantiene alejado de la gente. Sobre ese punto delicado Imán Rabbani dijo,

Debe saberse que el buscador al principio podrá utilizar la reclusión externa para aislarse a si mismo de la gente y alabar y concentrarse en Dios, Todopoderoso y Exaltado, hasta que llega a un estado mas elevado. En ese momento será aconsejado por su shaykh, así como aconseja Sayyid al-Kharras, 'La perfección no esta en la exhibición de poderes milagrosos, sino que la perfección esta en sentarse entre la gente, vender y comprar, casarse y tener niños, y sin embargo nunca dejar la presencia de Dios ni siquiera por un momento.'

5 "Recuerdo esencial".

 

El termino de Abdu Khaliq era yadkard. Yad (recuerdo) es dhikr y kard es la realización del dhikr. La realización del dhikr es la esencia o corazón del recuerdo. El buscador debe recitar el dhikr por afirmación y negación de sus labios hasta que llega al estado de contemplación de su corazón. Ese estado se logra recitando la negación (la illaha) y la negacion ( ill-Allah) en los labios, cada día, entre cinco mil y diez mil veces removiendo de su corazón los elementos que lo oxidan y lo manchan. Este dhikr pule el corazón y lleva al buscador al estado de manifestación. Debe mantener el dhikr diario, sea en el corazón o a través de los labios, repitiendo Allah, el Nombre de la Esencia de Dios que abarca todos los demás Nombres y Atributos, o por negación y afirmación a través del dicho de la illaha ill-Allah. El dihkr diario conducirá al buscador a la Perfecta Presencia del Glorificado. El dhikr por negación y afirmación a la manera de los maestros Naqshbandi Sufies requiere que el buscador cierre los ojos, cierre la boca, apriete los diente, presione la lengua sobre el paladar, y retener la respiración. Debe recitar el dhikr a través del corazón por negación y afirmación comenzando con la palabra la (no), alza este la desde abajo de su ombligo hasta el cerebro. Al llegar al cerebro la palabra la saca la palabra illaha (dios), se mueve del cerebro al hombro izquierdo y golpea en el corazón con ill-Allah (excepto Dios). Cuando esa palabra golpea el corazón su energía y calor se diseminan por todas las partes del cuerpo.

El buscador, quién ha negado todo lo que existe en este mundo con las palabras la illaha, afirma con las palabras ill-Allah que todo lo que existe ha sido aniquilado en la Divina Presencia. El buscador repite esto con cada aliento inhalando y exhalando, siempre haciendo que vaya al corazón, según la cantidad de veces prescriptas por su shaykh. El buscador eventualmente llegara a un estado en el cual en un aliento el podrá repetir las palabras la illaha ill-Allah 23 veces. Un shaykh perfecto puede repetir la illaha ill-Allah un numero infinito de veces. El significado de esta practica es que la única meta es Allah y que no hay otro objetivo para nosotros. El entendimiento de la Divina Presencia como la Única Existencia despierta en el corazón del discípulo el amor al Profeta y es en ese momento que dice Muhammadun Rasul Allah ( Muhammad es el Mensajero de Dios), quien es el corazón de la Divina Presencia.

 

6 "Retornando".

 

Este es el estado en el cual el buscador, quien recita dhikr por negación y afirmación, llega a entender la frase del Sagrado Profeta , " Oh mi Dios, Tu eres mi meta y Tu satisfacción es mi objetivo." La recitación de esta frase incrementara en el buscador el reconocimiento de la Unicidad de Dios, hasta llegar al estado en el cual la existencia de toda creación desaparecerá de sus ojos. Todo lo que ve, dondequiera que mire, es El Uno Absoluto. Los discípulos Naqshbandi recitan este tipo de dhikr para extraer de sus corazones el secreto de unicidad y abrirse a si mismos a la Realidad de la Única Divina. Presencia. El principiante no tiene derecho a dejar ese dhikr si no encuentra que su poder aparece en su corazón. Debe continuar recitándolo e imitando a su shaykh, porque el Profeta dijo, "Quienquiera imite a un grupo de gente pertenecerá a ellos". Y quienquiera imite a su maestro algún día encontrara este secreto abierto a su corazón.

El significado de la palabra retornando (bazgasht) es el retorno a Dios, Todopoderoso y Exaltado, mostrando completa entrega y sumisión a Su Voluntad y completa humildad en otorgarle toda la alabanza. Esa es la razón que el Sagrado Profeta menciono en su invocación, "No te hemos recordado como Tu mereces ser recordado Dios." El buscador no puede llegar a la presencia de Dios en su dhikr, y no puede manifestar los Secretos y Atributos de Dios en su dhikr, sino recita dhikr con el apoyo de Dios y con el recuerdo de Dios hacia el. Así como dijo Bayazid, "Cuando llegue a El vi que Su recuerdo de mi anticipaba mi recuerdo de El." El buscador no puede recitar dhikr solo. Debe reconocer que Dios es el que recita dhikr a través de el.

 

7 "Estar atentos".

 

Estar atento significa que el buscador debe vigilar su corazón, salvaguardarlo evitando que ingresen los malos pensamientos. Las malas inclinaciones impiden que el corazón se una con lo Divino. Se reconoce en la Orden Naqshbandi que para que un buscador salvaguarde sus malas inclinaciones durante 15 minutos es un gran logro. Si lograra esto se lo consideraría un verdadero Sufi. El Sufismo es el poder de salvaguardar al corazón de los malos pensamientos y protegerlo de las bajas inclinaciones. Quienquiera logre estas dos metas conocerá su corazón, y quienquiera conozca su corazón conocerá a su Señor. El Sagrado Profeta ha dicho, "El que se conoce a si mismo conoce a su Señor." Un shaykh Sufi dijo, "Porque salvaguarde a mi corazón por 10 noches, mi corazón me ha salvaguardado a mi por 20 años."

Abu Bakr al-Qittani dijo, "Yo fue el guardia en la puerta de mi corazón durante 40 años y nunca la abrí para nadie excepto para Dios, Todopoderoso y Exaltado, hasta que mi corazón no reconoció a nadie excepto a Dios, Todopoderoso y Exaltado." Abul Hasan al-Kharqani dijo, "Han sido 40 años que Dios ha estado mirando a mi corazón y en el no ha visto a nadie excepto a Si Mismo. Y no hay lugar en mi corazón para otro que no sea Dios."

 

8 "Recolección".

 

Recolección se refiere cuando el recitador de dhikr salvaguarda su corazón con negación y afirmación en cada aliento sin dejar la presencia de Dios, Todopoderoso y Exaltado. Esto requiere que el buscador mantenga su corazón en la Presencia Divina de Dios continuamente. Esto le permite comprender y manifestar la Luz de la Única Esencia de Dios. El entonces arroja de si tres de los cuatro distintos tipos de pensamientos: pensamientos egoístas, pensamientos malos, y pensamientos angelicales, manteniendo y afirmando solamente el cuarto tipo de pensamientos que son los pensamientos veraces. Esto llevara al buscador la estado mas alto de perfección descartando todas sus maquinaciones de su mente y abrazando solo la Realidad que la Unicidad de Dios, Todopoderoso y Exaltado.

 

Su muerte y sucesión.

 

Abdul Khaliq al-Ghujdawani (Q) tenia cuatro califas. El primero era Shaykh Ahmad as-Siddiq, originalmente de Bukhara. El segundo era Kabir al-Awliya (el mas grande de los santos), Shaykh Arif Awliya al-Kabir.Originalmente de Bukhara , era un gran erudito tanto en las ciencias externas como internas. El tercer califa fue Shaykh Sulayman al-Kirmani. El cuarto califa fue Arif ar-Riwakri. Es a este cuarto califa que Abdul Khaliq paso el secreto de la Cadena de Oro antes de morir el 12 de Rabi ul-Awwal 575 AH/ 1179 EC.

  


Notas

1- Ibn Ata illah, Sufi Aphorisms. Traducido por Victor Danner, p.59.


 

Copyright © 2001 Asociación Naqshbandi Haqqani de Argentina.

Todos los derechos reservados.